SOS Desaparecidos reclama a Mazón que pida perdón a las víctimas y dimita de su cargo

SOS Desaparecidos reclama a Mazón que pida perdón a las víctimas y dimita de su cargo

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, al salir de la reunión que ha mantenido con Joaquín Amills (dcha), presidente de SOS Desaparecidos la asociación sin ánimo de lucro que ejerce una de las acusaciones particulares en la causa don de un juzgado de Catarroja investiga la gestión de la dana en representación de mas de 70 familiares de las inundaciones. EFE/Manuel Bruque

28 de marzo 2025/Agencias
La asociación sin ánimo de lucro SOS Desaparecidos ha pedido este jueves al president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que se depuren todas las responsabilidades por la gestión de la dana, lo que conlleva su dimisión del cargo y que pida perdón a las víctimas.

Así lo ha trasladado el presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, a Mazón en la reunión que han mantenido esta tarde en el Palau de la Generalitat Valenciana y que se ha prolongado más de dos horas, según ha explicado él mismo a los periodistas al finalizar.

Esta asociación sin ánimo de lucro ejerce una de las acusaciones particulares en la causa donde un juzgado de Catarroja investiga la gestión de la dana, en representación de más de 70 familiares de víctimas mortales de las inundaciones del pasado 29 de octubre.

Amills ha trasladado al president «el dolor de cada familiar» y le ha pedido que acuda al juzgado de Catarroja a declarar voluntariamente, al tiempo que ha afirmado que, para ellos, «se falló antes, se falló durante y se falló después» y es necesario dejar la guerra política.

Para esta asociación, Mazón es el máximo responsable, como president valenciano, pero también abogan por «ir depurando responsabilidades en todos los sitios que sea necesario», incluido Gobierno central o los ayuntamientos, y ha señalado que ojalá les recibieran también otras administraciones.

El presidente de SOS Desaparecidos ha trasladado que el president les ha ofrecido el teléfono de una persona, que se encargará de atender cualquier necesidad que tengan los familiares de las víctimas.

En concreto, ha dicho que se trata de una persona que él conoció cuando era guardia civil en la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior, pues se encargaba de cuestiones relacionadas con desaparecidos, y ha asegurado que está «muy cualificada».

Asimismo, ha afirmado que Mazón «sabe las cargas de responsabilidad que tiene» y «asume todo eso que piensan los familiares», aunque cuando le han pedido que dimita, el president no ha dicho nada, según Amills.

Lo que sí ha reconocido, según el presidente de esta asociación, es que «falló todo», que se produjo una «tormenta perfecta».

Amills ha explicado que solo han acudido él y otra persona de la asociación a la reunión porque se invitó a SOS Desaparecidos, pero ha señalado que está dispuesto a acompañar a cualquier familiar que quiera reunirse con el president.

«Creo que es una libre expresión de cada familiar, que no tenga que venir aquí de la mano de SOS Desaparecidos, sino que exista una puerta donde cualquier familiar que quiera quejarse y decirle las cosas cara a cara al president o a la vicepresidenta o a quien sea, pueda ejercerlo», ha dicho.

Sobre su personación en la causa abierta por el juzgado número 3 Catarroja, Amills ha indicado que lo han hecho como acusación particular, y aunque la jueza que instruye la causa aún no les ha contestado, supone que la aceptarán porque representan a más de 70 familiares de víctimas mortales por la dana.