Starmer alertará de que la situación en el Reino Unido «empeorará» antes de mejorar
25 de Agosto 2024/Agencias
El primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, alertará previsiblemente el próximo martes en un discurso de que las cosas en el Reino Unido «empeorarán» antes de mejorar.
En un discurso adelantado parcialmente este domingo por medios locales, el dirigente laborista advertirá de que ante el «caos y ruina» dejados por los conservadores no existen remedios rápidos y alegará que el anterior Ejecutivo tory camufló el auténtico estado de las finanzas públicas.
«Hemos heredado no solo un enorme agujero negro económico sino un agujero negro en la sociedad y eso es por lo que hemos adoptado medidas para hacer las cosas de manera diferente», apuntará el político.
Según esto, Starmer afirmará que «con franqueza, las cosas empeorarán antes de mejorar» en el país, en alusión a la economía nacional.
También la titular británica de Economía, Rachel Reeves, indicó antes del receso veraniego en un comunicado que los conservadores habían dejado un «agujero negro» cifrado en 22.000 millones de libras (26.000 millones de euros) en el presupuesto de este año.
Se espera que en ese discurso previsto para el martes, Starmer indique que «la Oficina de Responsabilidad presupuestaria del país (OBR) no tenía constancia sobre esto. Escribieron una carta indicándolo así. No lo sabían, porque el último gobierno lo escondió».
También se prevé que el dirigente laborista afirmará que aquellos que participaron en los recientes disturbios ocurridos en el país han sido capaces de «explotar las fracturas de la sociedad tras 14 años de populismo y fracaso».
Según señalará Starmer, el cambio no sucederá «de la noche a la mañana» aunque sostendrá que el laborismo «ha logrado más en siete semanas que lo que obtuvo el último gobierno en siete años».
El discurso precederá a un periodo potencialmente difícil para el Ejecutivo al tiempo que prepara su primer presupuesto general, que se conocerá el próximo 30 de octubre, según los medios locales.