Suárez avisa de que la Noche de Reyes está en peligro tras aceptar el Juez la denuncia de unos vecinos molestos por el ruido

– El concejal de Distritro Centro, José Eduardo Ramirez, firmó a comienzos de año una resolución donde rechazaba los argumentos esgrimidos por los denunciantes, que ahora acepta la justicia

 

– El Ayuntamiento autoriza a sus servicios jurídicos para defender las tesis municipales, que denegaron la petición vecinal para no instalar barras o evitar el botellón

 

– El TSJC declaró firme en 2023 una sentencia, a raíz de otra denuncia vecinal, que impide que el Carnaval de Día pueda celebrarse en Vegueta

 

Las Palmas de Gran Canaria, 12 de noviembre de 2024; El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha alertado este lunes de que la Noche de Reyes de Triana, evento que debe celebrarse en apenas dos meses y que tiene una larga tradición en la capital grancanaria, se encuentra “en peligro” tras haberse iniciado un procedimiento judicial a raíz de una denuncia vecinal.

 

Suárez se refiere de este modo a la resolución 2024-43334 en la que la alcaldesa, Carolina Darias, autoriza a los servicios jurídicos municipales para personarse en un procedimiento sustanciado en el Juzgado de la Contencioso Administrativo número 4, en virtud del cual un grupo de vecinos ha recurrido la resolución 16/2024 mediante la cual el concejal del Distrito Centro, José Eduardo Ramírez, autorizaba la Noche de Reyes en Triana 2024.

 

 

“Ya sabíamos, porque trascendió a través de los medios de comunicación, que un grupo de residentes advirtió el pasado año, días antes de la noche del 5 de enero, con emprender acciones judiciales si el consistorio daba su visto bueno a autorizar, en los términos en los que ha venido haciéndolo hasta ahora, este evento que aglutina a miles de personas”, explica Suárez.

 

Sabemos también que previnieron a Carolina Darias, alcaldesa capitalina, que en caso de celebración, se resarciera a cada uno de los reclamantes con la cantidad de 2.000 euros al día en concepto de daños morales. “Ahora sabemos que tras ver vetada su petición en el ámbito administrativo acuden a la vía judicial, donde tenemos experiencias recientes preocupantes”, continúa Súarez.

 

El portavoz de CC se refiere así a la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) el pasado año, que declaró firme una decisión de los tribunales en primera instancia que impide que el Carnaval de Día pueda volver celebrarse en Vegueta. “Cuando entramos en el terreno judicial cualquier escenario es posible y creemos que el Ayuntamiento debe blindarse”, enfatiza el edil de CC.

 

“Debe buscarse un equilibrio sano entre la celebración de los grandes eventos, como el Carnaval o la Noche de Reyes, y el descanso vecinal. Debemos separar el ocio recurrente, los fines de semana, de aquellos eventos con larga tradición en nuestro municipio. Pero también debemos escuchar a los vecinos y evitar que sean los tribunales quienes acaben ordenando el día a día de la ciudad”, subraya el portavoz de CC. “Ahora se abre una vía desconocida, que puede terminar dando la razón al Ayuntamiento pero que también puede hacerlo a los vecinos. Nuestra sugerencia es que se pacten las condiciones de celebración con ellos y que esto permita retirar la denuncia”, concluye el edil de CC.