Suárez (CC) advierte de que la Metroguagua sigue sin rumbo y “dificulta” la gestión diaria de Guaguas Municipales

Reunión Guaguas Municipales

“No es solo que no ejecutemos los fondos que nos dan para la Metroguagua, como los 10 millones para la Estación de Hoya de la Plata, es que encima tenemos que devolverlos con intereses de demora”, afirma Suarez.

 

Las Palmas de Gran Canaria, 29 de octubre de 2024; El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha advertido este lunes de que Metroguagua sigue “sin rumbo” y que cada día “ensombrece un poco más” la operativa de Guaguas Municipales, que por el momento es la única responsable del transporte público y colectivo de viajeros en la capital grancanaria.

 

El edil de CC califica de “preocupante” que el Ministerio de Transportes haya pedido explicaciones al Ayuntamiento de los fondos transferidos para financiar las obras del sistema de alta capacidad, comercialmente conocido como Metroguagua, y sobre todo de la devolución de los intereses de demora que el consistorio debe reintegrar.

 

“No es solo que no ejecutemos los fondos que nos dan para la Metroguagua, como los 10 millones para la Estación de Hoya de la Plata, es que encima tenemos que devolverlos con intereses de demora, es decir, que nos cuesta dinero a todos los vecinos de la capital grancanaria, algo que es sencillamente desolador”, enfatiza el concejal capitalino.

 

Para los nacionalistas es “llamativo” que un ministerio dirigido por un socialista “llame a capítulo” al gobierno de Carolina Darias y le pida explicaciones detalladas del destino de los fondos públicos comprometidos. “Hace tiempo que llevamos diciendo que la Metroguagua se ha comido el día a

 

día de Guaguas, que por ahora es nuestra única operadora de transporte municipal”, prosigue.

 

Precisamente estos días, Suárez mantuvo una reunión con el comité de empresa de Guaguas en la que supo que las bajas laborales siguen siendo de casi 100 trabajadores diarios, lo que tiene un impacto importante en el servicio, mientras que aspirantes a conductores han recurrido tres convocatorias, una de ellas de carácter temporal para unos 200 profesionales del volante.

 

“Los trabajadores nos trasladan su enfado porque en este contexto la dirección de la empresa no cuenta con los trabajadores a la hora de reestructurar horarios. Van a producirse cambios en las líneas 45 y 47, y tampoco se ha contado con los trabajadores. Así es imposible que exista paz social y que la masa laboral esté alineada con el comité de dirección”, explica Suárez.

 

En relación al Ministerio de Transportes y Sostenibilidad, desde CC recuerdan que estarán “vigilantes” para conocer la respuesta que el Ayuntamiento da en relación a la ejecución de las subvenciones “pero sobre todo de las cantidades reintegradas y los intereses de demora devengados, que mucho nos tememos que no serán pocos”.

 

Para Suárez la gestión es “francamente mejorable” y duda de que Metroguagua esté circulando antes de 2027. Sería un hito muy negativo que después de tres mandatos no hubiéramos sido capaces de echar a andar este medio de transporte que solo ha servido por ahora para poner la ciudad patas arriba y llenas los bolsillos de las empresas de publicidad y propanda, úncias partidas en las que los recursos sí han sido ejecutados”, finaliza.