Suárez (CC) alerta del “desmantelamiento” del servicio de salvamento de Las Canteras y advierte de problemas laborales con los socorristas
– Con la llegada del mes de septiembre el servicio de socorrismo se recorta en dos horas diarias,
Las Palmas de Gran Canaria 18 de septiembre de 2024; El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha alertado este miércoles del “desmantelamiento” del servicio de salvamento en las playas capitalinas, en especial de Las Canteras, coincidiendo con la finalización del verano. No obstante, los horarios de este servicio se han visto recortados ya en dos horas desde el pasado 16 de septiembre.
“En días como hoy, en pleno mes de septiembre, y con más de 28 grados marcando los termómetros, es impensable que no haya servicio de socorristas en Las Canteras hasta las 11:00 de la mañana, prácticamente medio día. Llevamos años solicitando que los horarios de verano se extiendan, porque es igualmente inasumible que a las 19:00 horas con la playa llena de gente se los vigilantes acaben su turno”, prosigue.
Esta situación provoca otros “daños colaterales”, como que por ejemplo durante la ausencia de la Cruz Roja no esté operativo el servicio de baño asistido accesible, para personas con movilidad reducida (PMR), o que tampoco estén operativas las instalaciones donde se atiende a personas que sufren caídas, golpes o picadas de aguavivas -por citar tres casos muy comunes- mientras disfrutan de la playa.
Asimismo, coincidiendo con el fin del horario de verano desaparece el “exiguo” servicio de salvamento en El Confital -que recordemos ha perdido su condición de zona de baño por presentar valores reiterados de contaminación en sus aguas desde 2017- por lo que los nacionalistas solicitan a Carolina Darias, y al concejal de Playas, Pedro Quevedo “una reflexión seria sobre un servicio fundamental” que se está dejando de dar en horas de máxima afluencia.
Situación laboral del personal de Cruz Roja
Por otra parte, el edil de CC también ha querido recordar la situación laboral de los socorristas, que el pasado mes de marzo protestaron por lo que ellos entienden es una vulneración sistemática de sus derechos como trabajadores, debido a la falta de socorristas en horario de servicio, el mal estado de conservación del puesto sanitario del paseo de Las Canteras o el salario percibido.
“Por si fuera poco, este colectivo denuncia que se ha despedido recientemente a un trabajador por desarrollar su legítima labor sindical. También nos trasladan cuestiones que queremos confirmar y que nos preocupan, como que se ha contratado a socorristas sin la suficiente preparación o que algunos de ellos han tenido conductas en horario laboral impropias”, destaca el portavoz de la formación nacionalista en Las Palmas de Gran Canaria.
“Creemos que existe un amplio margen de mejora en el desempeño de este servicio. Lo más grave es que a la falta de vigilantes se suma la escasa presencial policial, que se torna en nula si hablamos del patrullaje a pie de arena. Así ocurre que no se cumple la prohibición de fumar en la playa o de jugar a la pelota en zonas no habilitadas para ello”, concluye.