Suárez (CC) califica de “tomadura de pelo” a los vecinos de San Cristóbal que la obra de la plaza Santiago Tejera se retrase tres meses más
El portavoz nacionalista, que visitó el barrio marinero hace apenas un mes, lamenta el “maltrato” al que el Ayuntamiento somete a los residentes, que llevan desde el pasado verano con la plaza “patas arriba”
Los vecinos rechazaron desde el comienzo el proyecto en este espacio central para el barrio, que acumula hasta tres prórrogas, ya que demandaban su conversión en zona de aparcamiento
Las Palmas de Gran Canaria, 15 de enero de 2025; El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha calificado este martes de “tomadura de pelo” a los vecinos del barrio de San Cristóbal el nuevo retraso experimentado por la plaza Santiago Tejera, cuyas obras -paralizada a día de hoy- comenzaron en verano de 2023.
“Este proyecto simboliza a la perfección la incapacidad del actual pacto de gobierno para gestionar el urbanismo de nuestra ciudad y se suma a otros ejemplos como la fallida urbanización de aceras en Guanarteme o la caótica implantanción de la Metroguagua, que vienen padeciendo los vecinos de La Isleta, por ejemplo”, rememora el edil nacionalista.
El representante de CC, que estuvo en el barrio marinero hace apenas un mes, acompañado de la diputada Cristina Valido y el consejero regional Pablo Rodríguez, explica que “no tiene ninguna justificación” que desde hace meses los trabajos de la plaza estén “empantanados”, como consecuencia de la paralización de los mismos.
“La historia de esta obra es un despropósito, porque arranca en contra del criterio de los vecinos, que más que una plaza, demandaban zona de aparcamiento. Después de no haber tenido en cuenta su criterio, en junio de 2023 de adjudica una obra que a pesar de tener un plazo de ejecución de cuatro meses sigue literalmente patas arriba”, añade.
Además, el presupuesto se ha disparado un 20% hasta los 1,15 millones de euros y el nuevo plazo de finalización “se marcha a abril de 2025”, es decir, casi 20 meses más tarde del inicio de la obra. “No podemos gestionar así un área tan importante para la transformación de nuestra capital”, explica el edil.
Incluso los recientes temporales de mar afectaron a la obra, arrastrando parte de los materiales acopiados en la zona. “El barrio marinero está padeciendo importantes problemas, derivados no solo del retraso de esta obra, sino porque tampoco saben nada de las indemnizaciones por las mareas vivas del pasado año”, añade el portavoz de CC en la capital grancanaria.
“Vamos a hacer un poco de caso a una zona que además lleva tiempo denunciando el pésimo estado del paseo marítimo. Es una joya que en cualquier otro lugar sería mimada y sin embargo lo que vemos es abandono hacia unos vecinos que quieren que la obra termine y se les atienda de una vez”, concluye Suárez.