Suárez (CC) certifica que en la época Hidalgo-Ibarra no se suscribió ningún documento entre el Puerto y la Ciudad para el parque del istmo
– El propio gobierno municipal reconoce, en un escrito dirigido a la formación nacionalista en contestación a una pregunta, que no existe convenio, proyecto o acuerdo alguno para la ordenación de la parcela que rodea al Acuario
– “En ocho años de gestión socialista al frente de la Autoridad Portuaria y del municipio lo único que se presentó a la ciudadanía fue un conjunto de infografías, sin expediente administrativo que permitiera impulsar obra o intervención alguna”, explica el portavoz de CC
Las Palmas de Gran Canaria, 25 de julio de 2024; El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha certificado esta semana que, en contra de lo expresado por los anteriores responsables de la Autoridad Portuaria y Ayuntamiento, Luis Ibarra e Augusto Hidalgo (PSOE), no existe ningún documento que avale la propuesta existente hasta ahora en relación a la ordenación de la zona Puerto-Ciudad.
Así se desprende de una respuesta ofrecida por el edil de Urbanismo, Mauricio Roque, al edil nacionalista, que hace unos días remitía un escrito donde le solicitaba la relación de acuerdos en vigor entre ambas instituciones, y que en la actualidad tienen que ver exclusivamente con la parcela del parking de Sagulpa, junto al Acuario, los usos de la plaza de Canarias -sobre el intercambiador de Santa Catalina- la intervención de los bomberos dentro del recinto portuario así como la gestión del tráfico y la seguridad vial dentro del Puerto.
“No hay ni rastro de convenio, expediente, proyecto o acuerdo alguno que plasme la propuesta que en 2022 Luis Ibarra y Augusto Hidalgo presentaron a los medios y la ciudadanía para la creación de una zona verde y de ocio en la parcela anexa al acuario, en el Muelle de Sanapú, que se supone habían
diseñado el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de forma conjunta”, explica el representante de CC en el consistorio capitalino.
En concreto, se trata de la ordenación de la parcela comprendida entre la Rambla Juan Rodríguez Doreste y el Parque Santa Catalina, y del lado del puerto, la explanada del Muelle Santa Catalina, el acuario Poema del Mar, la pasarela Onda Atlántica y el Muelle Pesquero.
Hay que recordar que la propuesta de Ibarra-Hidalgo es la que ha venido defendiendo la actual alcaldesa, Carolina Darias, que hace un mes amenazó con paralizar el traslado de las naves del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de Cruz Roja, paso previo para poder ejecutar la nueva actuación en el entorno Puerto-Ciudad. Esta situación vino provocada, según expresó Darias, por la “presentación” de un proyecto alternativo a cargo del Puerto para esta zona durante la Feria del Mar (FIMAR).
“Ya sabíamos que esa presentación no solo no existió, sino que lo que se hizo fue simplemente exponer en una caseta de la Autoridad Portuaria una propuesta alternativa de ordenación sobre la infografía original de 2022. De lo que sí tenemos certeza ahora es que la presentación, a bombo y platillo, con medios de comunicación, de hace dos años no tenía sustento administrativo alguno, algo que es fundamental si queremos que esta transformación sea una realidad”, lamenta el concejal de CC.
“Ahora deben hacerse las cosas de otra manera si queremos transformar este entorno tan importante para ambas administraciones. La voluntad del Puerto para dialogar y buscar consensos es absoluta, como demuestra la reunión celebrada recientemente con técnicos municipales. Pero esta vez queremos que el proyecto tenga el fundamento administrativo que hasta ahora ha faltado, como demuestra el escrito del propio Ayuntamiento, y hacerlo realidad cuanto antes siempre que desde este consistorio haya disposición para ello”, finaliza Suárez.