Suárez (CC) considera “esencial” reforzar la seguridad tras el intento de apuñalamiento en La Cícer y varios sucesos graves este fin de semana

David-Suarez-1012x1024

– A la tentativa de apuñalamiento de un entrenador personal a mitad de la pasada semana se suma un agresión con arma blanca este viernes en San Telmo, un robo para el que se usó un machete en San Juan o un robo en un domicilio protagonizado por cuatro personas

 

 

Las Palmas de Gran Canaria 24 de septiembre de 2024; El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha considerado este viernes como “esencial” reforzar la seguridad en la capital grancanaria, en especial, tras el intento de apuñalamiento que sufrió un entrenador personal en La Cícer la pasada semana y un fin de semana en el que se han sucedido “hechos particularmente violentos”, según explica el edil nacionalista.

 

Para los nacionalistas es “inconcebible” que una playa como Las Canteras, que tiene una afluencia en días de máxima intensidad de uso que ronda las 80.000 personas, carezca de un servicio permanente de vigilancia policial, “que también deben tener el resto de playas capitalinas”, recalca el portavoz de CC en el consistorio capitalino.

 

“Tras hablar con usuarios de la playa nos confirman que es habitual que se produzcan robos, también en los balnearios, donde se fuerzan las taquillas. También es cada vez más habitual ver a personas en bicicleta, patinetas o incluso con perros por la Avenida de Las Canteras, algo que sucede porque hay una ausencia total de presencial policial”, lamenta Suárez.

 

“La ausencia de policía impide también que se cumpla con la nueva Ordenanza de Playas, y por eso es habitual que haya personas fumando en la arena, a pesar de estar prohibido de forma terminante, o pescando, algo que tampoco permite la regulación aprobada en 2020”, añade.

 

Sin embargo, lo sucedido esta semana “rebasa todos los límites”, cuando un joven intentó robar una mochila a un entrenador personal en la zona de La Cícer. Cuando se le recriminó su actitud, intentó apuñalarlo con un sacacorchos. “Se trata de sucesos a los que no estamos acostumbrados y que sin duda pueden ser disuadidos con la presencia de una unidad permanente de playas”, añade.

 

No se trata del único suceso violento en las últimas horas, ya que el pasado viernes en horas de la madrugada una persona fue apuñalada hasta en cinco ocasiones por la espalda en el Parque San Telmo; también el fin de semana hubo un intento de robo en San Juan para el que se utilizó un machete de grades dimensiones. “Solicitaremos a Policía Nacional estos datos, ya que solo salen a luz los casos que denuncian los sindicatos o aquellos que se difunden a través de los medios”, destaca.

 

“No es lo único que ha sucedido, ya que tampoco ha trascendido el intento de robo en un domicilio protagonizado por cuatro sujetos. Se trata de hechos especialmente violentos, que no estamos acostumbrados a ver en nuestra ciudad, sobre todo, cuando para cometer el delito se usan armas de filo”, prosigue el concejal de CC.

 

Falta de seguridad en las playas

 

Esta situación se suma a la que ya denunció CC hace unos días, a causa del “desmantelamiento” del servicio de salvamento en las playas capitalinas, en especial de Las Canteras, coincidiendo con la finalización del verano. Los horarios de este servicio se han visto recortados ya en dos horas desde el pasado 16 de septiembre.

 

“En días como hoy, en pleno mes de septiembre, y con más de 28 grados marcando los termómetros, es impensable que no haya servicio de socorristas en Las Canteras hasta las 11:00 de la mañana, prácticamente medio día. Llevamos años solicitando que los horarios de verano se extiendan, porque es igualmente inasumible que a las 19:00 horas con la playa llena de gente se los vigilantes acaben su turno”, prosigue.

 

“Solicitaremos formalmente la recuperación de la Unidad de Playas, porque es algo que los vecinos echan tanto en falta como la Policía de Barrio, que también ha sido desmantelada. Detrás de todo esto se encuentra la pésima política de recursos humanos que padece la Policía Local, que por ejemplo lleva años para resolver una oferta de empleo público para incorporar 45 nuevos agentes”, concluye.