Suárez (CC) le pide a Darias que elija para Cultura un perfil que pueda asumir los “enormes retos” que tiene LPGC, como la Capitalidad Cultural 2031

David-Suarez-1012x1024

 

– Los nacionalistas recuerdan que entre las tareas que tendrá la persona que sustituya a Adrián Santana se encuentra la reorganización de la Sociedad de Promoción o la activación de un proyecto cultural para el Edificio Fyffes

 

 

Las Palmas de Gran Canaria a 18 de septiembre de 2024;- El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha pedido este martes a la alcaldesa Carolina Darias que elija para la Concejalía de Cultura un perfil con capacidad para dirigir los “enormes retos” que enfrenta la capital grancanaria en este ámbito, en especial, la candidatura a Capital Europa de la Cultura en 2031.

 

Esta petición se produce tras la dimisión ayer del hasta ahora responsable del área, Adrián Santana, que esgrimió un cambio de las condiciones existentes en su concejalía para poder desarrollar el proyecto cultural que quería para la ciudad. Tras la toma de razón en el próximo Pleno de su marcha, deberá ser sustituido por la siguiente integrante de la lista socialista al consistorio capitalino.

 

“Es evidente, y así ha trascendido en todos los ámbitos, que Carolina Darias tiene un problema interno en su grupo de gobierno. Que por ahora se ha saldado con la marcha de Adrián Santana, pero tenemos constancia de que no es el único edil que no está conforme con las decisiones y la forma en que se dirige la ciudad”, enfatiza el concejal de CC.

 

Para Suárez «no toda la política cultural de la ciudad puede depender de Sociedad de Promoción». A su juicio, es necesario dotar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Cultura, que actualmente carece de jefe de servicio.»Es necesario recuperar el control desde el Ayuntamiento de la política cultural», enfatizó.

 

 

Los nacionalistas recuerdan que junto a Santana ha presentado su dimisión el asesor de Cultura y ex director general del Gobierno de Canarias -en el pasado mandato- Rubén Pérez Castellano; al que se suma el Coordinador General de Hacienda, David Gómez, el Director General de Movilidad, Rafael Pedrero y el asesor de Movilidad, Heriberto Dávila.

 

“Es una verdadera sangría que obliga a Darias a realizar una reestructuración de todo su equipo de concejales un año después de llegar al gobierno. La realidad es que no vemos ningún perfil, entre los ediles actuales, que pueda gestionar con solvencia esta cartera, más aún cuando se deben afrontar retos complejísimos, como el saneamiento y reestructuración de la Sociedad de Promoción, objeto ahora mismo de investigación por parte de la Fiscalía”, prosigue.

 

Otras metas que enfrenta el o la próximo/a concejal de Cultura son la puesta en rehabilitación del edificio Fyffes -que hay que recordar que costó más de nueve millones de euros a la ciudad en el pasado mandato- y la generación de un proyecto cultural singular para este recinto capitalino; así como la habilitación como espacio igualmente creativo y de las artes en el antiguo Cine Guanarteme.

 

“Eso sin tener en cuenta la dirección y ejecución de los eventos culturales que llevan años celebrándose en la ciudad, como el LPA TeMudas Fest, Festival de Cine, Fiestas Fundacionales o los festivales y ciclos que hace años que se vienen celebrando en nuestro municipio”, indica Suárez.

 

En cuanto al patrimonio cultural del municipio, desde CC recuerdan que el Museo Néstor lleva más de seis años cerrado por las graves humedades y desperfectos del edificio; que están pendientes los proyectos largamente prometidos de recuperación de la Batería de San Juan y del Castillo de San Francisco.

 

“También tenemos pendiente finalizar el proyecto museístico del Castillo de Mata, mejorar la cubierta del Castillo de la Luz, que sigue en pésimas condiciones años después de la finalización de su rehabilitación, o el monumento a la desidia de la Carabela La Niña III, que ardió en mayo de 2023 y que un año y cuatro meses después sigue igual, a pesar de estar en la entrada que usan todos los cruceristas que llegan a la ciudad”, concluye.