Suárez (CC) pide al gobierno municipal que se tome en serio de una vez la proliferación de ratas

Oficinas municipales de Las Palmas de Gran Canaria

– Los últimos videos viralizados de la zona comercial de Mesa y López exigen “actuaciones urgentes” como la retirada de las estructuras de madera y tratamientos de choque

 

– “Se está generando un daño incalculable a la ciudad en términos de reputación, porque vamos a acabar siendo conocidos en toda España como la ciudad de las ratas”, lamenta el edil de CC

 

Las Palmas de Gran Canaria, 10 de diciembre de 2024; El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha exigido a Carolina Darias que “tome en serio de una vez” los problemas por la proliferación de ratas en la capital grancanaria, ya que además de un problema de salud pública “empieza a convertirse en un problema de reputación para nuestra ciudad”.

 

Suárez realiza estas declaraciones después de que el pasado fin de semana se ‘viralizara’ un vídeo de una rata de grandes dimensiones caminando sobre la cabeza de un maniquí, en el escaparate de una conocida cadena de ropa. “Es tal la cantidad de ratas en la arteria comercial de Mesa y López que entran a los comercios y cuando cierran sus puertas, pasan estas cosas”, denuncia el edil de CC.

 

Para el representante nacionalista deben adoptarse “medidas urgentes e inmediatas”, primero en Mesa y López, pero después en el resto de la ciudad. En cuanto a la zona comercial, la primera medida que proponen desde CC consiste en “desarmar el entramado de madera colocado en 2019 tras la renovación de esta zona, tanto de la avenida como de la Plaza de España, espacios donde las ratas han anidado”, recuerda, al tiempo que colocar una tipología diferente de bancos y zonas de estar.

 

 

 

Además, debe reforzarse la limpieza en toda la zona, “dado que es evidente que el alto grado de suciedad y de restos orgánicos que vemos a diario alrededor de los contenedores constituyen un perfecto caldo de cultivo” para que los roedores dispongan de alimento con el que comer y que, por tanto, se reproduzcan con mayor rapidez.

 

“Por último, debemos poner al día de una vez por todas el contrato de desratización y de control de plagas, vencido desde el pasado año. No podemos atender una ciudad de 400.000 habitantes con contratos menores puntuales, porque el resultado es desastroso, como estamos viendo”, se lamenta el representante de CC.

 

El portavoz de la formación política recuerda que esta situación “trasciende” a Mesa y López, ya que los avisos por la presencia de ratas “afectan a todos los barrios”. Al principio se veían en zonas ajardinadas y sobre todo en horas nocturnas, pero ahora es una cuestión generalizada, que preocupa y que ha sido objeto de tratamiento tanto en pleno como en comisión de pleno, recuerda Suárez.

 

“Se está generando un daño incalculable a la ciudad en términos de reputación, porque vamos a acabar siendo conocidos en toda España como la ciudad de las ratas”, lamenta el edil de CC, quien le pide a Darias una implicación “total” con este tema.

 

“Hablamos de un problema grave de salud pública y no es la única plaga que padecemos en la ciudad. Cucarachas, gusanos e incluso la proliferación de colonias incontroladas de gallos o gatos nos deben poner en alerta por su potencial efecto en la transmisión de enfermedades, concluye.