Suárez (CC) pide un “sistema transparente y previsible” para la asignación de las horas extra del cuerpo de Bomberos
El sindicato USPB denuncia “arbitrariedades” en la forma en que se reparten, hasta el punto de que a un mando se le deben ya 35.000 euros tras realizar más de 1.100 horas extraordinarias en los seis primeros meses del año
“No podemos estar impasibles cuando hay bomberos que defienden que de forma recurrente unos pocos profesionales acumulan una gran bolsa de horas, hasta el punto de existir denuncias internas al respecto”, explica Suárez
Las Palmas de Gran Canaria, 22 de octubre de 2024; El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha solicitado este lunes un sistema “transparente y previsible” de asignación de las horas extraordinarias dentro del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), tras la denuncia presentada por la Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPB).
Estos profesionales han puesto de manifiesto las “constantes arbitrariedades” en el reparto de esta bolsa de horas, hasta el punto que en los seis primeros meses del año hay agentes que han realizado hasta 1.114 horas, lo que equivale a un sueldo extraordinario de 35.000 euros, “mientras otros bomberos apenas tendrían acceso a realizarlas”, lamenta el edil de CC.
“Desconocemos si existe un trato de favor hacia unos u otros agentes, y en caso de producirse, qué motivos los justificarían. Pero la realidad es que hay una descompensación evidente a favor de algunas personas y se está generando malestar en el seno del cuerpo”, prosigue el edil capitalino y representante nacionalista.
“Nos parece que la fórmula para terminar con esta situación es publicar un protocolo claro y transparente que evite cualquier atisbo de arbitrariedad en la asignación de las horas, y que haga mucho más previsible y accesible a todos los agentes tener acceso a esta bolsa”, añade Suárez.
Para el concejal de CC “detrás de esta situación se esconde una realidad dura, que no es otra que la falta de medios humanos para atender a una gran ciudad como Las Palmas de Gran Canaria”, lo que fuerza a la realización de horas extraordinarias. Actualmente la deuda municipal con los bomberos solo en este concepto asciende a más de 750.000 euros, informa Suárez.
De acuerdo con los datos sindicales, de los 100 agentes que han realizado horas extras uno ha realizado más de 1.000, uno entre 800 y 900, y tres entre 600 y 700. “El grueso de la plantilla ha hecho entre 100 y 300 horas, es decir, tres veces menos, lo que evidencia que algo no se está haciendo de forma correcta”, enfatiza el edil de CC.
“Lo que esconde detrás esta situación son unas plantillas mermadas, algo que sucede también con la Policía Local, que hay que recordar que tiene un conflicto abierto ahora mismo por la tardanza en el abono de las mismas que pone en riesgo el dispositivo para la Binter Night Run. Y detrás de eso la incapacidad de este grupo de gobierno para sacar adelante las Oferta Públicas de Empleo que permitan a estas plantillas alcanzar las ratios que una ciudad como la nuestra merece”, prosigue.
“Nos preocupa que mientras suceden estas cosas, y cuando el área de Seguridad tiene muchos frentes abiertos, se haya decidido por nuestra alcaldesa asignar el área de Cultura a Josué Iñiguez. Nos parece que si ha sido incapaz de mejorar los medios materiales de policías, bomberos o agentes de movilidad; o de dotar a la plantillas de forma suficiente, esta nueva responsabilidad irá en detrimento de su dedicación para subsanar estos problemas”, concluye.