Suárez (CC): “Teníamos razón cuando dijimos que el camino era que el Ayuntamiento prepara un informe para que el gobierno valorará si somos o no zona tensionada”
17 de enero 2025
El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha recordado este jueves que su formación política tenía razón cuando, en el pleno de abril de 2024, puso de manifiesto a la alcaldesa Carolina Darias que debía ser el Ayuntamiento quien elaborará el informe para acreditar si la capital grancanaria cumplía los requisitos para ser declarada ‘zona tensionada’.
Esta figura recogida en la Ley 12/2023 tiene un efecto directo sobre el tope en los precios del alquiler. “Ya el pasado abril fuimos claros y dijimos que no teníamos duda que de nuestro mercado inmobiliario estaba tensionado, aunque nuestra mayor sorpresa ha sido que la pretensión municipal sea la declaración de todo el municipio y no de algunos barrios en particular como tensionados, lo que consideramos un error”, explica el representante de CC.
“Es evidente que la realidad de barrios como Guanarteme, Arenales o la zona Puerto-Canteras no es la misma, por ejemplo, que la de El Zardo, Escaleritas o San Lorenzo. Por eso debíamos haber afinado, a nuestro juicio, esta solicitud que ahora debe cursar el Gobierno de Canarias”, explica el portavoz nacionalista en la capital grancanaria.
Desde CC ponen de relieve que mientras el Ayuntamiento pide esta declaración de zona tensionada no toma medidas de su exclusiva competencia. “No estamos agilizando las licencias de obra, no estamos poniendo a disposición del ICAVI suelo para vivienda social y no estamos controlando el alquiler de corta duración”, explica.
En este sentido, Suárez recuerda que muchos de los nuevos edificios en la zona baja se dedican a actividades vacacionales. “La modificación de las normas urbanísticas del PGO el pasado mandato provocó que edificios enteros se dedicaran a vivienda vacacional”, recuerda.
“Llevamos meses diciendo que era necesaria la redacción de una memoria que estableciera qué zonas pueden considerarse tensionadas y la redacción de un plan específico para la corrección de los desequilibrios”, recuerda Suárez. Ahora que contamos con este informe habrá que esperar a la respuesta del Gobierno de Canarias.
Asimismo, Suárez ha puesto en valor el trabajo del Ejecutivo regional para hacer frente a la emergencia habitacional. Así, recordó que el municipio puede hacer uso desde ya de las medidas contenidas en el Decreto Ley de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda, que favorecen una mayor puesta a disposición de suelo para viviendas públicas y privadas.
“Creemos que es importante actuar sobre la oferta además de establecer ciertos límites a los incrementos del alquiler allí donde sea necesario, aunque en ningún caso de forma generalizada en toda la ciudad. Sin embargo, hemos visto cómo Darias elevó un acuerdo al Pleno para inaplicar precisamente parte de las medidas que recoge este Decreto, algo que no terminamos de entender”, concluye.