Suárez (CC) tilda de “irresponsabilidad” y “disparate” que durante el Día de la Bici se usaran coches de particulares para cortar el tráfico

david-suarez-cc

“Es la segunda vez que se incurre en una decisión tan grave motivada por el conflicto laboral que el Ayuntamiento mantiene con la Policía Local. Esta situación no puede producirse una tercera vez”, afirma

 

Por otro lado, los nacionalistas llevan una iniciativa al Pleno de este viernes donde defenderán que es “completamente legal” un cambio de sentido en El Secadero que evite a los vecinos tener que llegar a la rotonda de Pico Viento

 

 

Las Palmas de Gran Canaria 26 de septiembre de 2024; El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha calificado de “irresponsabilidad” y de “disparate” que el pasado domingo, durante el Día de la Bici, se usaran coches de particulares -y no de las fuerzas del orden o vehículos públicos custodiados por Policía Local- para realizar varios de los cortes de vías que daban acceso a la Avenida Marítima.

 

“Vamos a estudiar desde un punto de vista legal la trascendencia de esta decisión. Quien dio la orden, qué vehículos y personas se usaron, así como quién asume la responsabilidad de que una vía pública pueda ser neutralizada por alguien que carece de autoridad alguna y de conocimiento”, denuncia el portavoz de CC en la capital grancanaria.

 

Para CC lo más grave “es que no se trata de la primera vez” que ocurre bajo una alcaldía socialista, ya que en noviembre de 2022 -durante las Fiestas del Pilar- se recurrió a los vehículos de una popular empresa de fontanería y desatascos para ejecutar los cierres de calles con motivo de las fiestas.

 

“Lo que entonces fue motivo de chanza y memes en redes sociales no era en el fondo tan gracioso. Pero que una vez más se opte por estas medidas ante la falta de policías, a causa del conflicto que el Ayuntamiento mantiene con este cuerpo de seguridad y la merma de recursos humanos, es sintomático de una ciudad que no está bien, ya que sus vecinos no merecen tal nivel de improvisación”, añade.

 

Por si fuera poco, la ciudad se encuentra en nivel de alerta antiterrorista 4. “Y si alguien, por despiste o con mala intención, hubiera intentado atravesar ese punto de corte, ¿qué hubiera pasado? ¿Qué medidas de contención tenían? Al otro lado del coche había cientos de personas disfrutando de un domingo en bici, muchas de ellas familias con menores”, recuerda el portavoz de CC.

 

“No vamos a permitir que esto suceda. El siguiente evento que habrá que requerirá de un gran dispositivo de tráfico y movilidad es la Binter Night Run. Si no puede celebrarse porque el Ayuntamiento no se ha puesto al día con la policía, no debe celebrarse. Porque la alternativa seria jugar con la seguridad de miles de corredores y eso ya se ha hecho en dos ocasiones y no puede haber una tercera”, concluye.

 

El Secadero, con solución temporal

 

El portavoz de CC, en otro orden de cosas, se ha referido también a la situación de los vecinos de El Secadero, que se abordará este viernes en el Pleno municipal. Suárez relata que la Instrucción normativa 3.1 de Tráfico avala la señalización que existía para realizar el cambio de sentido, que fue sustituida por una ralla continua que ahora obliga a los conductores a llegar hasta la rotonda de Pico Viento para continuar dirección a Las Palmas de Gran Canaria.

 

“Dicha instrucción permite adoptar cambios de señalización en situaciones excepcionales, como es este caso, siempre que se explique adecuadamente por el técnico responsable del proyecto en la memoria del mismo. Porque la realidad es que ha sido peor el remedio que la enfermedad”, se lamenta el edil capitalino.

 

En este sentido, Suárez insiste en la necesidad de contar con la participación ciudadana a la hora de implementar estos cambios “y que no se les convoque a reuniones en las que se pactan determinadas cuestiones para acabar finalmente haciéndose otras”.

 

 

“Al final los vecinos se sienten engañados y así lo manifestaron el pasado viernes en una iniciativa presentada por CC en la Junta de Distrito, en la que la Concejal se mostró poco menos que con “las manos atadas” por lo que ha hecho su compañero en el Cabildo”, en referencia al actual consejero de Obras Públicas y ex alcalde, Augusto Hidalgo.

 

“No ha habido consenso ni acuerdo con los vecinos, que no pueden ahora esperar al menos un año más hasta que se licite la rotonda prometida a la altura de El Secadero.

Los vecinos necesitan actuaciones rápidas que eviten tener que desplazarse hasta Tafira para hacer un cambio de sentido y volver dirección a Las Palmas de Gran Canaria, lo que recordemos afecta también a los vecinos de otros barrios como El Batán”, finaliza.