Suárez (CC): “Ver a Quevedo inaugurar las ‘paradas fantasma’ de la Metroguagua provoca por igual lástima e indignación”
– Los retrasos en la obra de la Metroguagua, que sigue sin tener fecha de finalización, presupuesto final ni garantías de puesta en marcha, han provocado que se instalen las nuevas paradas para un sistema de alta capacidad que no existe
– Este martes Pedro Quevedo y José Eduardo Ramírez se fotografiaban en la nueva parada del Castillo de la Luz, en el tramo VIII de la Metroguagua, que acumula tres ampliaciones de plazo respecto a la fecha original en la que debía haber estado terminado
Las Palmas de Gran Canaria, 16 de mayo de 2024; El concejal de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha afirmado este miércoles que “ver inaugurar a Pedro Quevedo las ‘paradas fantasma’ de la Metroguagua provoca por igual lástima e indignación”, al tratarse del punto por donde la ciudadanía hipotéticamente tendrá acceso al sistema de alta capacidad, aún sin fecha de finalización y sin coste final.
Suárez hace referencia así a la nota de prensa enviada por el gabinete de prensa del Ayuntamiento este martes, en el que el concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, (NC) y el primer teniente de alcalde de la ciudad, Pedro Quevedo (NC) se sacaban una foto delante de una de las 36 paradas de la Metroguagua.
Según explica el representante de CC, estas paradas vienen a sumar un elemento más dentro del desarrollo “kafkiano” del proyecto de movilidad más importante que afronta la ciudad. “Fueron adjudicadas en septiembre de 2022, suponemos que dando por hecho que para 2024 la Metroguagua sería una realidad. Pero no es así y ahora tenemos paradas, pero no tenemos BRT”, ironiza Suárez.
“Todo lo que tiene que ver con la Metroguagua es disparatado. Porque tener paradas de la Metroguagua, pero no tener los vehículos que se paren en ella para llevar a los viajeros atendiendo a lo pactado, es decir, un sistema de plataforma reservada, con preferencia semafórica y control de acceso antes de subirse a las guaguas, es francamente penoso”, añade.
Las 36 paradas de la Metroguagua tuvieron un presupuesto base de licitación de 6.278.455,30 euros que se emplearon en la adjudicación de un contrato mixto de diseño, suministro-fabricación, instalación y mantenimiento de marquesinas, que ahora y ante la ausencia de Metroguagua, usarán las guaguas tradicionales.
“Para este viaje no hacían falta alforjas”, sentencia el edil de CC, quien hace unos pocos días solicitó la exención del cobro del canon a las concesiones municipales afectadas por las obras de la Metroguagua, como es el caso de Casa Fataga, que tuvo que cerrar sus puertas el 31 de diciembre de 2023 a causa de los graves perjuicios ocasionados por los trabajos.
CC lleva meses advirtiendo -tras noticias como la del incremento del 50% del coste del subterráneo de Santa Catalina- del importante rechazo ciudadano que atesora el proyecto que se debe “a los retrasos injustificados, unos costes disparados y la falta de participación ciudadana”.