Sumar busca un acuerdo con el PSOE en una iniciativa del BNG sobre defensa y la OTAN
19 de marzo 2025/Agencias
El debate en el Congreso de una iniciativa del BNG sobre el gasto en defensa y la salida de la OTAN se ha cerrado este martes sin certezas sobre el voto de los integrantes del Gobierno de coalición, mientras Sumar busca un acuerdo con el PSOE en el que las tres fuerzas se sientan cómodas para sacarla adelante.
Tras las intervenciones de los portavoces de ambos partidos, no está claro qué posición tomará el PSOE, ni tampoco Sumar, que se ha centrado en pedirle al BNG que incluya sus tres enmiendas dentro de la moción consecuencia de interpelación.
El portavoz del partido gallego, Néstor Rego, ha afirmado que las están considerando y fuentes de Sumar han confirmado a EFE que buscan un texto que no incomode a ninguna de las partes, en especial en lo relativo a la salida de la OTAN y el gasto en defensa.
La moción, que se votará el jueves, pide rechazar las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump; oponerse a la propuesta de un fondo europeo de 800.000 millones de euros para gasto de defensa; denunciar el incremento del gasto militar; apostar por la vía del diálogo y la negociación para la paz y, por último, renunciar a la participación del Estado español en la OTAN, abandonando esa alianza militar y reclamando su disolución.
El portavoz del BNG, Néstor Rego, ha señalado que Trump «consciente de que la guerra estaba perdida en el terreno militar» en Ucrania ha decidido que ahora «el gran negocio» será, además de las tierras raras y el control de materiales críticos, lucrarse con el gasto militar europeo a través de su industria.
Ha acusado a la UE de lanzar una «brutal campaña de propaganda masiva que recuerda a la famosa de las armas de destrucción masiva de Irak» y ha asegurado que, en cualquier caso, más gasto militar no significa más seguridad.
En su intervención, Verónica Martínez, de Sumar, ha defendido que es hora de que Europa avance a un modelo propio de seguridad «independiente, disuasoria y defensiva» que luche «contra las amenazas del presente, la extrema derecha, el cambio climático y la desigualdad».
Además, ha destacado que la verdadera autonomía y estabilidad del continente dependen de que Europa mantenga y refuerce el modelo social, un objetivo que buscan las enmiendas presentadas.
Esther Peña, del Grupo Socialista, ha apuntado por su parte que ante un Putin que «tiene hambre de anexión territorial» y un Trump inmerso «en una guerra económica e imperialista» la respuesta «es Europa».
En este contexto, es necesario aislar a «los ultras» de la extrema derecha, ha dicho, y ha criticado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, por ser «el único que flirtea y consuma con ellos» en Europa. «Cuanto más aislada este la ultraderecha, más segura estará Europa», ha insistido.
Por su parte, la diputada del Partido Popular, Marta González, se ha opuesto al «antimilitarismo y el desarme unilateral que predican» en el BNG y ha asegurado que la defensa y votación de su iniciativa «retratará» la «debilidad» del Gobierno, donde sus dos miembros «no se ponen de acuerdo en cómo abordar una situación crítica como ésta».
Y ha reprochado al BNG que en un contexto de alarmante inestabilidad política, apueste por «debilitar a Europa, impidiéndole asumir su propia defensa y prepararse para un escenario geoestratégico completamente nuevo».
Por parte de Vox, José María Sánchez ha adelantado que el partido votará no a la proposición porque «es algo verdaderamente fuera del tiempo y fuera de la realidad».
«Tenemos que adherirnos sin ningún tipo de vacilación a la iniciativa del presidente de los Estados Unidos Trump frente a la vacuidad de la Unión Europea y a sus peregrinas ideas de intervención militar sin límites en Ucrania», ha afirmado.