Sumar pide al Gobierno una declaración de embargo unilateral a Israel tras ataque a FINUL

Sumar pide al Gobierno una declaración de embargo unilateral a Israel tras ataque a FINUL

11 de Octubre 2024/Agencias

Sumar ha reclamado al Gobierno «una declaración de embargo unilateral» contra Israel tras el ataque israelí a las instalaciones de las tropas de la ONU en Líbano, donde prestan servicio también unos 640 cascos azules españoles, y ha valorado el «papel de liderazgo» de España en esta crisis.

Además, propondrán a los grupos parlamentarios que respalden una declaración institucional «en apoyo de las tropas de la ONU y de las españolas desplegadas» en Líbano, ha señalado el portavoz de Exteriores de Sumar, Agustín Santos, en una rueda de prensa en el Congreso.

«No es el momento de andar con tibiezas, las tropas deben contar con el apoyo absoluto e inquebrantable de todas las fuerzas políticas», ha insistido al señalar que esperan contar con el apoyo unánime de la Cámara para poder llevarlo al pleno del próximo martes.

Sumar ha planteado estas cuestiones tras el ataque israelí a una torre de vigilancia del cuartel general de la FINUL, en el que al menos dos cascos azules han resultado heridos -ninguno español-.

Este ataque es, al menos, el tercero en las últimas 24 horas que ha sido atribuido a Israel contra la misión de la ONU, una fuerza que integran casi 10.000 soldados bajo el mando del general español Aroldo Lázaro.

Según Santos, estos ataques a FINUL son «deliberados» con el objetivo de «forzar la retirada» de las tropas de Naciones Unidas y pueden ser constitutivos de delitos contra la humanidad.

En este sentido, ha recordado que ayer en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador israelí solicitó la retirada de los cascos azules de Líbano, a lo que el secretario general, Antonio Guterres, replicó que las tropas seguirán desplegadas en este país.

Para el portavoz de Sumar, ante la escalada bélica en la región que protagoniza Israel, que «implica crímenes de guerra», hay que seguir presionando a este país, insistiendo en que hay que colocarlo ante la justicia internacional, y que la Unión Europea revise sus acuerdos de asociación.

Ha aprovechado para poner en valor «el papel de liderazgo» del Ejecutivo dentro de Europa, reconociendo, por ejemplo, el Estado palestino o llevando «a lo más alto» la defensa del derecho internacional.