Sumar presenta en Congreso una proposición sobre uso Inteligencia Artificial en elecciones
20 de Mayo 2024/Agencias
El grupo parlamentario Sumar presenta este lunes en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley que tiene como objetivo regular la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos electorales para evitar el «microtargeting» y la manipulación de votantes.
En menos de un mes, ciudadanos toda la Unión Europea acudirán a las urnas en las elecciones al Parlamento Europeo, un contexto en el que, según Sumar, las campañas de desinformación basadas en la IA, como los «deepfakes» y los «boots», están «desafiando la integridad de la democracia».
Según una encuesta del Centro para la Gobernanza del Cambio de IE University, el 27% de los europeos confía en su capacidad para detectar materiales generados por la IA, indicando la creciente dificultad para discernir la veracidad de los contenidos generados por esta tecnología, se destaca desde la formación.
Para abordar esta temática, el grupo parlamentario Sumar señala que se requiere de un marco de gobernanza y legislación que supervise el uso de la Inteligencia Artificial.
La Unión Europea ha aprobado un reglamento que clasifica como alto riesgo los sistemas de IA que pueden influir en los resultados electorales, imponiendo obligaciones específicas a sus productores para garantizar su seguridad y transparencia.
«Durante la pasada Presidencia de España conseguimos la IAC, el reglamento europeo de inteligencia artificial, pero aquí en España tenemos la oportunidad de crear leyes y protocolos mucho más garantistas con los derechos humanos y sobre todo, poniendo foco en la inteligencia artificial generativa» señala la diputada de Sumar Tesh Sidi.
«Esta iniciativa busca poner el foco en la ley electoral española con la inclusión de un delito penal para los candidatos políticos que utilizan tanto las ´deep fake´ como inteligencia artificial generativa para generar desinformación para manipular a la electorado», subraya la diputada.
Desde la formación política piden con esta iniciativa promover la alfabetización mediática y digital para que la ciudadanía pueda identificar y discernir información falsa de verdadera, regular el uso de datos personales, crear protocolos de actuación y fomentar un pacto colaborativo entre gobiernos, empresas tecnológicas, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil para combatir los «deep fakes».
Asimismo, instan a modificar la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen General para incluir un nuevo delito de distribución maliciosa de imágenes y voces generadas mediante inteligencia artificial, castigando la difusión de forma «maliciosa» o sin autorización previa de las personas candidatas.