Sumar ve incompleta la ley del PSOE sobre acusación popular y Podemos la tacha de ineficaz
11 de enero 2025/Agencias
Sumar ve incompleta la proposición de ley del PSOE que prohíbe ser acusación popular a partidos y asociaciones afines, al no incluir medidas sobre libertad de expresión acordadas entre los socios de Gobierno en el plan de acción por la democracia, mientras que Podemos tacha la propuesta de ineficaz.
El PSOE ha registrado este viernes una proposición de ley que prohíbe ejercer la acusación popular a partidos políticos y asociaciones o fundaciones vinculadas con ellos, con la que busca garantizar los derechos fundamentales frente al acoso derivado de «acciones judiciales abusivas».
En su iniciativa, el PSOE plantea también otras medidas, como suprimir el artículo 525 del Código Penal, de ofensas a los sentimientos religiosos; la obligación de inadmitir querellas basadas en recortes de prensa; y la abstención y recusación de jueces por declaraciones de contenido político.
Fuentes del Ministerio de Cultura, en manos de Sumar, han señalado que la derogación del los artículos del Código Penal que afectan a la libertad de expresión es «incompleta» y «no corresponde a lo acordado en el seno del Gobierno» de coalición en el denominado plan de acción por la democracia.
En este sentido, las mismas fuentes aseguran que el acuerdo firmado con el PSOE y que Cultura negoció en representación de Sumar recogía, además de la derogación del delito de ofensas por motivos religiosos, la derogación de los delitos de injuria contra altas instituciones del Estado como el Gobierno de la nación, así como la derogación de los delitos de injurias y calumnias a la Corona.
«Consideramos que la libertad de expresión de la ciudadanía española, creadores y artistas solo podrá protegerse en España abordando esta reforma más amplia del Código Penal, tal como se acordó entre los dos socios del Gobierno», añaden.
Por su parte, fuentes de Podemos consideran «ineficaz» la propuesta del PSOE y lamentan su «falta de ambición» porque, en su opinión, «no remediará el error de entregarle el control de los jueces al PP».
Además, la formación morada, que apoyó la investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno, ha advertido de que «excluir a las administraciones públicas de la acusación popular puede poner en peligro su personación en casos de violencia machista».
Y, al igual que Sumar, opina que la reforma sobre la eliminación del delito de ofensa a los sentimientos religiosos es «muy limitada”», ya que a su juicio deberían revisarse también otros delitos «igualmente anacrónicos», como el de injurias a la Corona o el de los delitos de odio, para que proteja únicamente a colectivos vulnerables.