Suspenden cautelarmente parte del veto de la Universidad de Granada a centros de Israel

21 de Junio 2024/Agencias
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 3 de Granada ha suspendido de manera cautelar parte del acuerdo aprobado el pasado mes de mayo por la universidad de Granada (UGR) para romper sus relaciones con universidades e instituciones israelíes, una decisión recurrida.

El auto, fechado el 14 de junio, responde a la demanda formalizada por la asociación Acción y Comunicación Sobre Oriente Medio (ACOM), que actuó contra el acuerdo aprobado el pasado 17 de mayo por el Consejo de Gobierno de la UGR.

Ese acuerdo, del que informó entonces la institución académica, contenía seis puntos y suspendía la colaboración científico-técnica y de movilidad con universidades e instituciones israelíes.

La ACOM presentó el recurso para frenar ese acuerdo al entender que tres de sus puntos podrían generar «daños de imposible o difícil reparación», por lo que la asociación solicitó su suspensión cautelar.

Pidió que quedara sin efecto la parte del acuerdo de la UGR que suspende la movilidad entrante y saliente de estudiantes, personal docente e investigador, y personal técnico o de servicios de universidades israelíes, en concreto los acuerdos bilaterales de movilidad Erasmus + K171.

La UGR también aprobó suspender los convenios de lectorado y cursos de verano suscritos con la Universidad de Bal-Illan y con la de Tel-Aviv, y la cooperación científico-técnica con instituciones israelíes en el seno de los consorcios de investigación promovidos por la Comisión Europea, al menos cuatro.

La ACOM ha justificado su petición en que el acuerdo de la UGR suspende ‘sine die’, sin matices y sin derecho a contradicción de los afectados acuerdos que ya estaban en marcha y obligaría a los estudiantes e investigadores israelíes a abandonar «sorpresivamente y desde ahora» sus estudios o sus programas.

El juzgado ha acordado adoptar las medidas cautelares solicitadas y suspender el acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno de la UGR por el que se suspendía su colaboración científico-técnica y de movilidad con universidades e instituciones israelíes.

La decisión, contra la que cabe recurso, afecta a los puntos 1, 2 y 5, como solicitó ACOM, y se mantendrá hasta que se dicte sentencia firme que ponga fin al proceso o cambien las circunstancias tenidas en cuenta en esta resolución.

Por otro lado, fuentes de la Universidad de Granada han explicado a EFE que la institución se ha personado en la causa y ha formalizado las alegaciones que ha considerado oportunas.

Además, las mismas fuentes han precisado que al auto con estas medidas cautelares se ha sumado uno nuevo dictado por el mismo juzgado que, según la UGR, hace constar que se ha podido incurrir en una «causa de nulidad» porque el auto se dictó sin haber transcurrido el plazo de alegaciones.