Taiwán detecta otros dos globos aerostáticos chinos en las inmediaciones de la isla

Taiwán detecta otros dos globos aerostáticos chinos en las inmediaciones de la isla

28 de Noviembre 2024/Agencias
Dos globos aerostáticos chinos pasaron cerca de Taiwán en la tarde del miércoles, el segundo tránsito de este tipo de aparatos por la zona en menos de una semana, en medio del recrudecimiento de las tensiones entre Taipéi y Pekín, informaron este jueves fuentes oficiales taiwanesas.

En su último parte diario, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán notificó la presencia de dos globos aerostáticos procedentes de China a una altitud de 16.000 y 10.000 pies (4.876 y 3.048 metros, respectivamente).

Los aparatos ingresaron en la región norte de la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa entre las 13:52 y las 16:04 horas (05:52 y 08:04 GMT) del miércoles y desaparecieron a las 15:33 y 17:22 horas (07:33 y 09:22 GMT), respectivamente, del mismo día, de acuerdo al informe oficial.

Los globos fueron detectados a 111 y 163 kilómetros al norte de la ciudad septentrional de Keelung, en donde se ubica una importante base militar.

El MDN informó por primera vez acerca de la presencia de un globo aerostático chino más allá de la línea divisoria del Estrecho el pasado 8 de diciembre.

Desde entonces, Taiwán ha detectado 105 globos aerostáticos en las inmediaciones de su territorio, unos envíos que, según el Gobierno isleño, forman parte de las tácticas de “zona gris” emprendidas por el Ejército chino para infundir temor entre la población.

Esta operación tuvo lugar a falta de dos días para que el presidente taiwanés, William Lai, emprenda una gira por las naciones insulares del Pacífico que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán -Islas Marshall, Tuvalu y Palau-, con el propósito de “fortalecer” los lazos con estos países frente a la creciente presión diplomática de China.

La semana pasada, el viceministro taiwanés de Exteriores Tien Chung-kwang declinó confirmar si la comitiva realizará alguna escala técnica en los territorios estadounidenses de Guam o Hawái, lo que podría perturbar las siempre delicadas relaciones entre Pekín y Washington e incrementar la tensión en el Estrecho de Taiwán.

Durante los últimos años, China ha incrementado de forma progresiva su presión sobre la isla, un territorio gobernado de forma autónoma desde 1949 y considerado por Pekín como una “provincia rebelde”.

Las tensiones entre ambas partes se han recrudecido a raíz de la toma de posesión del soberanista William Lai como nuevo presidente taiwanés el pasado 20 de mayo.

Desde entonces, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán ha detectado más de 3.100 aeronaves del Ejército chino operando en las cercanías de la isla, de las cuales 2.235 cruzaron la línea divisoria del Estrecho o vulneraron la autoproclamada ADIZ isleña.