Taiwán recibirá primer lote de cazas F-16V de EEUU a fines de septiembre, según medios
12 de Septiembre 2024/Agencias
Taiwán recibirá el primer lote de cazas de combate F-16V procedentes de Estados Unidos a finales de septiembre, después de varios retrasos en la entrega de estas aeronaves, informó este jueves el periódico local Liberty Times.
Según fuentes militares citadas por este rotativo, muy próximo ideológicamente al gobernante Partido Democrático Progresista, la ceremonia de entrega de los F-16V contará con la presencia de altos cargos de la Fuerza Aérea taiwanesa y de una “delegación militar estacionada en EE.UU.”, sin especificar los detalles de dicha ceremonia.
El periódico también señaló que la Fuerza Aérea enviará próximamente a sesenta y cinco de sus miembros al país norteamericano para recibir “entrenamiento de seguimiento del F-16”, con el fin de obtener “entrenamiento táctico especializado” para sus pilotos y fortalecer el grupo de instructores.
En agosto de 2019, el Departamento de Estado de EE.UU. aprobó la venta de 66 cazas de combate F-16V Bloque 70 a Taiwán por un valor de 8.000 millones de dólares.
Sin embargo, los cuellos de botella de la industria estadounidense de defensa, motivados, en parte, por la invasión rusa de Ucrania, han retrasado los envíos de armas a Taiwán.
Según estimaciones del Instituto Cato, el valor del armamento que todavía no ha llegado a la isla asciende a 20.500 millones de dólares, una cuantía que incluye, además de los 66 F-16V, 108 tanques Abrams y 100 sistemas de misiles Harpoon adquiridos durante la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).
Estas demoras coinciden con el recrudecimiento de las actividades de China en el Estrecho, lo que ha llevado al Gobierno taiwanés a proponer un aumento del presupuesto de Defensa isleño hasta un “máximo histórico” de unos 20.140 millones de dólares estadounidenses para el próximo año.
Asimismo, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán destinará unos 1.330 millones de dólares a mejorar los cazas F-16V que aún están pendientes de entrega.
Este plan de adquisiciones, cuyo plazo de ejecución llega hasta 2030, incluye municiones, sistemas auxiliares e instalaciones de almacenamiento “para permitir la máxima capacidad de combate” de estos aviones.
Con este movimiento, el MDN pretende salvaguardar el espacio aéreo y la seguridad nacional de Taiwán, un territorio gobernado de forma autónoma desde 1949 y considerado por China como una “provincia rebelde”.