Tamaimos defiende ante Yolanda Díaz un cambio de modelo para Canarias más allá de lo ecológico

Para la Fundación Tamaimos, “no habrá cambio de modelo si no se abordan al mismo tiempo otras problemáticas de carácter cultural, identitario, laboral, demográfico, etc.”

José Miguel Martín, presidente de la Fundación, propone abordar “además de las demandas del 20A, la descolonización de los museos canarios y la puesta en marcha de la Escuela Canaria”

Las Palmas de Gran Canaria, 20 de mayo de 2024.- En un encuentro con colectivos sociales celebrado este domingo en Las Palmas de Gran Canaria, José Miguel Martín defendió ante Yolanda Díaz, coordinadora general de Sumar, y Estrella Galán, candidata para las elecciones europeas por dicha fuerza, “la necesidad de concebir el cambio de modelo defendido por el 20A como un movimiento popular en defensa de Canarias, nuestro bienestar y dignidad como pueblo”.

Para Tamaimos, “el 20A supuso un grito por la dignidad de Canarias, que parte de la indignación por el deterioro ambiental de las Islas provocado por el turismo de masas, pero que va más allá para poner encima de la mesa cuestiones como la emergencia habitacional, la superpoblación, la aculturación de nuestro pueblo y la precariedad laboral, entre otras”.

En este sentido, el presidente de la Fundación Tamaimos apeló a las representantes de Sumar para que apoyen con toda firmeza “la propuesta de una moratoria para Canarias, la prohibición de venta de vivienda a extranjeros no residentes, una ecotasa finalista por pernoctación en todas las islas y la paralización de los proyectos de Cuna del Alma y el hotel de La Tejita. Además, exigimos una solución a la inestabilidad laboral de los docentes interinos canarios y la repatriación del xaxo de Erques, como primera medida efectiva para la descolonización de nuestros museos, en la línea de lo defendido por el ministro Urtasun”.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunciará el próximo 13 de junio sobre el concurso de estabilización del profesorado interino que ha servido mayoritariamente para que sean docentes de fuera de las islas quienes obtengan la plaza de funcionario en Canarias. Posteriormente, el Gobierno de España deberá pronunciarse acerca de este dictamen. Si el fallo es, como espera José Miguel Martín, “favorable a los intereses de nuestros docentes, al Gobierno de España le corresponderá tomar medidas acorde a este dictamen”.

Por otro lado, la reclamación de la vuelta a Canarias de la momia guanche, actualmente en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid), supondría para Martín “el comienzo del fin de las lógicas coloniales en la museología española y canaria, lo que ayudaría a repensar, en coherencia con lo planteado por el ministro Urtasun, los discursos y narrativas acerca de la conquista”.

En palabras de José Miguel Martín, “si el Gobierno de España quiere de verdad actuar a favor de un cambio de modelo en Canarias, tiene mucho recorrido político y legislativo para hacerlo. Aunque la iniciativa corresponde al pueblo canario, como se demostró el pasado 20 de abril, son los poderes públicos, en Canarias, Madrid y Bruselas, quienes deben hacerse eco de las demandas populares si no quieren acabar provocando una desafección que sirva de caldo de cultivo a los extremismos”.

La Fundación Canaria Tamaimos, creada en 2014, tiene como objetivo la defensa y la promoción de la cultura e identidad canaria. Para desarrollar su labor organiza actividades de diverso tipo, edita libros, revistas y promueve reflexiones y encuentros en torno a la canariedad.