TATI BALLESTEROS DEFIENDE EL FACTOR HUMANO EN FUTURISMO 2024 ANTE EL AUGE DE LA DIGITALIZACIÓN.
26 de Abril 2024
Tati Ballesteros resaltó la falta de responsabilidad de las personas ante la IA: “Estamos perdiendo la esencia humana”.
La primera jornada del XI Foro Nacional para empresarios y profesionales del turismo, Futurismo 2024, destacó, entre muchas otras líneas, por abordar la imparable digitalización del sector, la rentabilidad de las empresas y el factor humano, imprescindible para la industria. Un año más, el Auditorio Infanta Leonor, ubicado en el municipio de Arona, acogió de forma presencial este Foro, además de la retransmisión por vídeo streaming para una mayor conexión mundial.
Luis Alcalá Mascareño, fundador de FreshCommerce y Carmen Díaz Domínguez, Project Manager y Desarrollo Negocio en FreshCommerce, tomaron el escenario con su ponencia “5 claves para una estrategia digital efectiva en Futurismo 2024”, para trasladar qué ofrece FreshCommerce al sector. Estas premisas son: la mejora de la rentabilidad y conversión, la persuasión en el canal determinado, la segmentación y captación de datos, Google Travel como herramienta estratégica y la sostenibilidad. Asimismo, resaltaron la importancia del servicio integral 360º, la innovación, la cercanía y transparencia.
Enfrascados en la tecnología y la digitalización, Pedro Mújica, en su ponencia “Tecnohumanismo y la nueva frontera del turismo: Inteligencia artificial y computación al servicio del ser humano”, conjugó las cuatro tecnologías fundamentales que converge en el Metaverso como la nueva forma de comunicación a nivel planetario. “La inteligencia no ha venido a sustituirnos, porque el futuro es nuestro”, introdujo. Asimismo, expuso que lo más apropiado es denominarla como “velocidad artificial”, pues la rapidez de acceder a la información y los datos es el único factor diferencial respecto al humano, pues la toma de decisiones depende, finalmente, de la persona. Mújica hizo alusión a la “demonización de los medios de comunicación y el clickbait”, destinados en muchos casos a generar miedo a la población respecto a la IA.
De la mano de Luis Alcalá Mascareño, fundador de Freshcommerce, se llevó a cabo la última mesa de debate de esta jornada, denominada “Rentabilizando empresas de forma innovadora: The total profit journey”. Ésta analizó las principales métricas de venta y cómo ayudaría a esto la IA. Gina Matheis, CEO de Paraty tech, presentó tres áreas importantes de mejoras en el sector: la personalización del cliente, prescindir de las reservas a distribuidores costosos, como booking.com y, ofrecer otros servicios al cliente sin tener que salir de la página web.
Haciendo alusión a la personalización que comentó Matheis, Mújica expuso que “la inteligencia artificial es la herramienta perfecta para potenciar el proceso buscando KPI integradas a una plataforma con IA generativa”. En definitiva, “la IA se adapta a tu servicio”.
Enríque González Hernández, Fundador y CEO de Aurum Rooms, resaltó la venta directa y la turoperación: “Es necesario buscar diferentes puntos de venta para optimizar los ingresos y, para ello, se debe mejorar el producto desde diversos sectores del hotel”. En esta línea, Chema Herrero, CEO de Beds Revenue, apuntilló que “si no le haces competencia a booking, significa que la venta directa no es tu prioridad”. Para esto, es necesario creer en la estrategia de negocio, pues “no es normal que el precio de otros intermediarios sea increíblemente inferior que el de tu propia página web”.
Con el foco puesto en la inteligencia artificial, Álvaro Badillo Vega, CEO en Climbea, añadió que “para que la Inteligencia Artificial sea eficaz, tiene que conocer tu pasado, gestionar tu presente y mejorar tu futuro”. Para concluir, despuntó que “la única certeza que tiene el hotel es el flujo de caja”.
Tati Ballesteros, pisó el escenario para darle la importancia merecida al ser humano ante la acelerada innovación digital que se está produciendo. En su ponencia “Reconectando con la humanidad: Cómo ser más humanos en un mundo digitalizado”, inició haciendo una reflexión de lo rápido que ha avanzado la tecnología a lo largo de los años y, cómo esto ha cambiado nuestra manera de ver la vida y de relacionarnos. “Más del 70% de la población padece ansiedad, hipocondría digital y trastorno del sueño derivado del uso excesivo del teléfono móvil”, recalcó.
La responsabilidad de este hábito es exclusivamente de las personas, “nos estamos deshumanizando, porque estamos perdiendo las relaciones sociales”, en definitiva, “estamos perdiendo la esencia humana”. Ballesteros destacó la facilidad con la que un dispositivo puede desconectarse, sin embargo, el problema se encuentra en la falta de voluntad. “La tecnología se hizo como una herramienta para la humanidad, no como el centro de la misma”.
Para culminar, Ballesteros planteó una reflexión: “¿Y si la Inteligencia Artificial nos está haciendo más humanos?”. A día de hoy, podemos comunicarnos de forma inmediata con nuestros seres queridos y, hasta incluso verlos, explica. Además, los avances médicos han permitido diagnósticos precoces para su posterior tratamiento. El foco está en la responsabilidad que tomamos respecto a la tecnología y no olvidar nunca que “la Inteligencia Artificial nunca va a sentir amor, y esto significa que estamos muy por encima de la misma”.
Los premios Mencey se han convertido en un emblema de Futurismo y, este año, el galardón a la empresa turística más sostenible se otorgó al Hotel Bahía del Duque. La directora, Cristina de Juan lo recogió añadiendo unas palabras de agradecimiento a la organización y, como no, orgullo por su trabajo.
El foro creado y organizado por Futurcan Marketing y Eventos, cuenta con el firme apoyo y colaboración por parte de importantes entidades como el Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España, Turespaña, Gobierno de Canarias, Promotur Turismo de Canarias, FreshCommerce, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Next Generation, Cabildo Insular de Tenerife, Turismo de Tenerife, Ayuntamiento de Arona como municipio anfitrión, Banco Sabadell, FreshCommerce, Costa Adeje y PwC España entre muchos otros importantes partners.
Gracias a la celebración de Futurismo, Tenerife se coloca a la vanguardia del conocimiento turístico, transfiriendo know how, experiencias y buenas prácticas de gestión hacia el mundo y consolidándose como un destino pionero. Además, este tipo de congresos ayuda a impulsar el sector MICE, eventos y viajes de incentivo con el fin de dar a conocer internacionalmente las bondades y recursos con los que cuenta la Isla de Tenerife para la celebrar eventos corporativos de gran envergadura.