Tegueste celebra su tradicional Fiesta de la Vendimia y nombra a Pastora Molina como vendimiadora del año
Vitivinicultores, bodegueros, vecinos, vecinas y visitantes se dieron cita en esta celebración para conmemorar el inicio de la recogida de la cosecha
17 de septiembre de 2024. El Ayuntamiento de Tegueste, a través de las concejalías de Sector Primario y Desarrollo Local, y con la colaboración de la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE), celebró este domingo la Fiesta de la Vendimia. Una cita, que contó con la tradicional caravana de la vendimia y el reconocimiento a Pastora Molina como vendimiadora del año, y que reunió a vitivinicultores, bodegueros, vecinos, vecinas y visitantes para conmemorar el inicio de la recogida de la cosecha.
“Este evento y la gran participación que tiene es una muestra del profundo arraigo de nuestras tradiciones en un municipio vitivinícola como es Tegueste, que cuenta además con vinos excelentes”, destaca Ana Rosa Mena, alcaldesa de La Villa, quien también pone en valor que “la participación de nuestros vecinos y vecinas, así como de los profesionales del sector, es fiel reflejo de cómo mantenemos vivas nuestras costumbres y de cómo las transmitimos a las nuevas generaciones”.
El concejal de Sector Primario, Julián Rodríguez, destaca que “la Fiesta de la Vendimia es una celebración que pone en valor el trabajo y compromiso de nuestros viticultores y bodegueros, quienes con su esfuerzo constante logran que cada año podamos disfrutar de unos vinos de gran calidad. Además, esta fiesta representa la unión entre tradición y desarrollo agrícola, pilares fundamentales para nuestro municipio».
La concejala de Desarrollo Local, Maura Martel, por su parte ha señalado que “es gracias a ese esfuerzo colectivo que Tegueste sigue destacando como referente en la producción vinícola” y agradeció “la colaboración de la Asociación Vitivinícola de Tegueste y el apoyo de vecinos y vecinas, elementos clave para mantener viva esta tradición”.
En el transcurso de la celebración, además del reconocimiento a Pastora Molina como vendimiadora del año, también se entregaron los reconocimientos a las variedades clásicas, que recayeron en Jesús Cedrés Rodríguez, en la variedad Negramolle; en Bodegas Mederos, en la variedad Listán Blanco; y en Antonio Díaz del Castillo, en la variedad Listán Rosado.
También se distinguió a los vidueños canarios, con unos galardones que recayeron en Ricardo Pérez, en la variedad Castellano; José Gutiérrez, en la variedad Moscatel; y Antonio Bethencourt, en la variedad Alvillo.
La jornada culminó con la verbena a cargo del Grupo Atenia, organizada por la Concejalía de Fiestas.