Telde: Presupuesto que llega tarde y mal…

Parece que el actual Grupo de Gobierno de la muy noble ciudad de Telde vuelve a dar ejemplo de su habitual desidia e inoperancia. Y vuelve a hacerlo de la mano de unos Presupuestos 2024 engañosos y llenos de errores y defectos…

Presupuestos del engaño porque llegan tarde. Muy tarde. Serán aprobados a fines de septiembre, con lo que su entrada en vigor se producirá en el mes de octubre, a sólo tres meses para acabar el año. ¿En serio alguien puede creer que tendrán tiempo material para su ejecución?…

Si su intención «oculta» es prorrogarlos para el año que viene ¿no hubiera sido mejor centrarse en elaborar unos Presupuestos directamente centrados para el año 2025, elaborados en tiempo y forma?

Además de llegar tarde, estos Presupuestos 2024 llegan mal. Muy mal. Llegan mal porque están plagados de errores. Errores de contabilidad en cuanto al número de trabajadores (no coincide en distintas categorías). Errores relativos a la falta de cobertura de obligaciones reconocidas a terceros de servicios esenciales como la recogida de residuos sólidos que han «obligado» a reformular el Presupuesto en 6.345.508,08 € más, y que han sido detectados por Nueva Canarias…

Llegan mal porque recortan en fondos de contingencia y áreas claves, lo que, como advierte también Nueva Canarias y así se lo ha hecho saber al actual Grupo de Gobierno, puede incurrir en incumplimientos legales…

Llegan mal porque todo se ha hecho «deprisa y corriendo«. Adelantando los plazos y no concediendo a la oposición el tiempo suficiente para analizarlas con toda la profundidad y el rigor que algo tan importante para la Ciudad merece. Aún así, el buen trabajo de la oposición bien ejercida ha sido capaz de encontrar fallos, errores y omisiones…

Llegan mal porque hay partidas esenciales que no han sido negociadas con los sindicatos, como es obligación legal. Llegan mal porque lo harán con dictamen desfavorable de la Comisión de Pleno de Asuntos Económicos, pero como cuentan con mayoría para sacar las cuentas adelante, les da igual. ¿Son o no son las cuentas del engaño?…

Cuando un Grupo de Gobierno, después de 15 meses llevando las riendas del Ayuntamiento de una Gran Ciudad, sigue demostrando ser incapaz de gestionar correctamente y retrasa la ejecución de lo ya aprobado por la corporación anterior, está dejando clara su desidia y su inoperancia. Su nula capacidad de gestión (salvo para las fotos y las fiestas, que de eso saben un rato)…

Ángel Rivero García
www.encanarias.wordpress.com