Tellado ve solo «buenas intenciones» en el plan de Sánchez ante la crisis arancelaria

El PP rompe con el Gobierno sobre inmigración y el Ejecutivo lo tacha de "irresponsable"

Imagen de archivo del portavoz del PP, Miguel Tellado. EFE/ Zipi Aragón

04 de abril 2025/Agencias
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha afirmado este jueves en Gandia (Valencia) que el plan del Gobierno para hacer frente a la crisis arancelaria tiene «muy buenas intenciones» pero de momento «no hay nada encima de la mesa que se pueda concretar en medidas de apoyo a los sectores productivos».

Tellado se ha referido así, en declaraciones a los periodistas antes de asistir un acto del partido, al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un plan de contingencia que contempla 14.100 millones de euros en ayudas a los sectores más afectados.

«España necesita una postura seria, solvente, inteligente, que utilice la diplomacia para defender los intereses de nuestro país y veremos si el Gobierno de España está dispuesto a escuchar al principal partido del país, al primer partido de la oposición y entre todos construir una defensa de nuestros sectores productivos frente a la amenaza que supone esta guerra arancelaria», ha añadido.

El portavoz popular en el Congreso ha lamentado asimismo que en España haya «un Gobierno de tumbona y trampolín».

«Tumbona porque la mitad del gobierno no hace lo que debe, no hace su trabajo y uno de los mayores exponentes es la vicepresidenta primera, la ministra de Hacienda, que tan solo ha tramitado tres presupuestos en siete años», ha aseverado.

Ha insistido en que es un Gobierno «de tumbona y trampolín porque la mitad de los ministerios son usados como trampolín a la política autonómica y este es el ejemplo también de Diana Morant» que «no es ministra de nada sino que es candidata a no se sabe muy bien qué».

A su juicio, la ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE «para merecer el respaldo de los valencianos debería trabajar para los valencianos» y ha considerado que «ahora tiene la oportunidad de hacerlo desde la mesa del Consejo de Ministros» con la agilización de las ayudas a las zonas afectadas por la dana del pasado 29 de octubre.

Tellado ha recordado que el PP presentó un plan para la reconstrucción de Valencia cifrado en más de 10.000 millones de euros, 4.000 de ellos dedicados a las infraestructuras hidráulicas.

«Si Diana Morant quiere ser útil a esta comunidad que en el Consejo de Ministros adopten las medidas necesarias para llevar adelante ese Plan Valencia que permitiría que lo sucedido no vuelva a ocurrir nunca más», ha manifestado.

Un Gobierno que «no está a la altura»
Tellado ha asegurado que Valencia «avanza en el camino de dejar atrás las consecuencias de la dana» pero ha lamentado que el Gobierno no estuvo «a la altura» antes, durante las riadas y tampoco lo está ahora» respecto a las ayudas.

Frente al Gobierno de la Generalitat Valenciana que «ya ha tramitado más del 50 % de las ayudas» el Gobierno «apenas alcanza el 15 % de las ayudas», ha dicho.

El portavoz popular en el Congreso ha pedido a la ministra Diana Morant que «haga su trabajo», que «no es gritar aquí en Valencia contra el Gobierno de la Generalitat Valenciana sino gritar en Madrid, en la mesa del Consejo de Ministros, y despertar al presidente del Gobierno de España» para que apoye al Gobierno valenciano en la reconstrucción.

Preguntado por el acuerdo entre el PP y Vox en la Comunitat Valenciana para sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat, ha señalado que lo que lo que no entiende es que haya partidos políticos, como el PSPV, «que no se planteen apoyarlos» cuando son «fundamentales para la reconstrucción».