Tenerife acoge la IV Convención de Turespaña, que analizará el papel de la tecnología en el desarrollo de un modelo turístico sostenible

 

El evento será inaugurado por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso

2 de octubre de 2024. Tenerife acoge del 1 al 3 de octubre la IV Convención Turespaña. Organizada por Turespaña en colaboración con Turismo de Tenerife, tendrá lugar en el Palacio de Congresos La Pirámide de Arona.

La inauguración, este miércoles 2 de octubre, correrá a cargo del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la clausurará la secretaria de Estado de Turismo y presidenta de Turespaña, Rosario Sánchez, quien, además, participará en una mesa redonda con expertos sobre la transformación estratégica del modelo turístico español. En la presentación del evento también participarán el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso; la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León; la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes; y el director general de Turespaña, Miguel Sanz.

Bajo el título Todo cambia otra vez: tecnologías emergentes para un nuevo modelo turístico, la edición de este año girará en torno a la digitalización del sector y al uso de la tecnología para desarrollar nuevos productos y mejorar los modelos de gestión, garantizando una sostenibilidad efectiva.

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso, que también intervendrá el jueves día 3, a las 09:15 horas en la convención, señala que “se trata de una cita que servirá para mostrarle al mundo lo importante que es el destino turístico de Tenerife, lo pujante que es nuestra capacidad y oferta, y lo haremos de la mano del debate sobre los grandes retos que guarda el sector turístico a nivel mundial, como es la digitalización, la sostenibilidad y hacer del turismo una industria competitiva que genere bienestar y que arraigue en el territorio. Tenerife es referencia del turismo nacional e internacional”. Afonso reitera en que “la isla es un destino turístico líder, que apuesta por la sostenibilidad y que genera riqueza y empleo en el territorio. Es una cita clave para del sector turístico nacional y totalmente alineada con el único modelo exitoso de Gobernanza, la colaboración público-privada”.

La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, explica que “es un privilegio y una gran oportunidad para Tenerife acoger la celebración de la IV Convención de Turespaña, un espacio de encuentro y colaboración entre los destinos turísticos españoles y las empresas del sector que nos permiten conocernos, intercambiar conocimientos y buenas prácticas y, sobre todo, afrontar nuevos retos comunes a los destinos”. Para Melwani, “el tema escogido, la digitalización, es clave, así como las nuevas tecnologías y una gestión óptima utilizando correctamente los datos, que permite a los destinos planificar y optimizar recursos a la vez que personalizar la oferta y mejorar la eficiencia operativa, siempre en aras de ser un destino más sostenible”.

La convención supone un lugar de encuentro del sector turístico público y privado para el intercambio de información y buenas prácticas. Por un lado, a través de mesas redondas y presentaciones, se analizarán la actualidad y las perspectivas del sector y se profundizará en la digitalización del sector turístico y su uso para desarrollar nuevos productos y experiencias para los visitantes, así como para mejorar los modelos de gestión de destinos y empresas que faciliten la transición a un modelo más sostenible y competitivo.

Por otro lado, Turespaña presentará los últimos datos y tendencias en los principales mercados en los que trabaja, con un foco especial sobre Asia, así como las líneas de trabajo y proyectos para el año que viene.

Entre ellos, destaca un innovador programa piloto de asistente virtual conversacional en su portal Spain.info, desarrollado con modelos entrenados de Inteligencia Artificial y que servirá no sólo para la planificación del viaje a España, sino que también permitirá a Turespaña personalizar el tono y contenido de las conversaciones y ofrecer propuestas de valor a los usuarios.

Turespaña con la convención, quiere, como siempre, poner el foco en los aspectos clave para la transformación tecnológica, sostenible y competitiva del Turismo, así como afianzar la coordinación con el sector y avanzar en una mayor colaboración público-privada. El programa de la convención recoge distintos aspectos, donde la aplicación de la tecnología tiene un papel fundamental, desde la comercialización de la oferta turística al tratamiento de los datos, la planificación de nuevas estrategias turísticas o la transformación del modelo turístico español.

Turismo de Tenerife presentará su Tenerife Smart Destination: Una isla que se transforma, y organizará un programa complementario para dar a conocer la oferta turística de este territorio. Este programa incluye dos cenas en lugares emblemáticos de la isla donde podrán degustar productos kilómetro cero y los vinos de Tenerife y dónde podrán disfrutar de nuestras tradiciones, cultura, etc. Entre las experiencias a disfrutar en la isla se incluyen diversas actividades como avistamiento de cetáceos, observación de estrellas, excursión al Parque Nacional del Teide, visita al Loro Parque y Siam Park, experiencias gastronómicas en restaurantes, rutas de senderismo en nuestros parques naturales, entre otras, todas organizadas por empresas del sector turístico asociadas a Turismo de Tenerife.

En estas jornadas intervendrán más de 50 ponentes, entre profesionales y empresas de prestigio del sector turístico, y contará con la participación de más de 500 asistentes.