Tiempo estable en la mayor parte del país este viernes
27 de diciembre 2024/Agencias
Se prevé que este viernes persista un tiempo anticiclónico, estable y sin precipitaciones en la mayor parte del país.
Únicamente existe una baja probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa en puntos del litoral de la Comunidad Valenciana o de Alborán, así como de algún chubasco acompañado de tormenta en las Islas Canarias de mayor relieve, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Predominarán los cielos despejados, aunque con abundante nubosidad baja matinal en amplias zonas del norte y este peninsulares, así como en el Estrecho y Alborán.
Habrá también brumas y nieblas en amplias zonas, que por lo general tenderán a levantar, si bien se esperan más densas y persistentes en las depresiones del noreste peninsular, en el interior de Lugo y especialmente en la meseta norte.
En Canarias se espera que se mantenga la calima, con mayores concentraciones en las islas orientales.
Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en el entorno Pirenaico, aunque con predominio de descensos ligeros en el resto de la Península, que serán más acusados en montaña, y cambiarán poco en los archipiélagos, mientras que las mínimas descenderán en la mitad este peninsular, pero apenas cambiarán en el resto.
Las heladas seguirán afectando a amplias zonas de la meseta norte y de montañas de la mitad norte y del sureste peninsular, aunque no se descartan en la meseta sur.
Soplarán vientos flojos del norte y noreste en Baleares y predominarán los vientos flojos de componente este o calmas en la Península, en una jornada en la que serán más intensos en los litorales del norte de Galicia, del Estrecho y en Alborán, donde se esperan intervalos de levante fuerte con rachas muy fuertes.
En Canarias se prevén vientos moderados de componente este en las islas orientales y flojos y variables en las occidentales.
Predicción por comunidades autónomas
– GALICIA: se prevén cielos nubosos en el litoral y en el interior de la mitad norte, con nubes bajas, brumas y bancos de niebla persistentes por la mañana y a últimas horas, mientras que en el resto de la comunidad estarán poco nubosos el resto de la jornada.
Las temperaturas tendrán pocos cambios, con predominio de los descensos en las máximas. Los vientos serán flojos y variables o en calma.
– ASTURIAS: se esperan cielos con intervalos nubosos en el litoral, con brumas y bancos de niebla por la mañana y a últimas horas. Poco nuboso en el interior.
Las temperaturas presentarán cambios ligeros, predominando los descensos en las máximas. Posibilidad de heladas débiles y dispersas en el suroeste. Los vientos serán flojos, variables o en calma.
– CANTABRIA: se esperan cielos con intervalos nubosos matinales con nubes bajas, brumas y bancos de niebla por la mañana y a últimas horas, siendo poco nubosos el resto de la jornada.
Las temperaturas tendrán cambios ligeros, con predominio de los descensos en la mitad sur. Los vientos serán flojos y variables o en calma.
– PAÍS VASCO: se prevén cielos con intervalos de nubes bajas matinales, más abundantes en la mitad sur, con brumas y bancos de niebla que pueden ser persistentes en Álava, mientras que estarán poco nubosos el resto de la jornada.
Las temperaturas mínimas estarán en ligero descenso y las máximas con pocos cambios. Los vientos serán flojos, variables o en calma.
– CASTILLA Y LEÓN: se esperan cielos poco nubosos, así como brumas y nieblas preferentemente en la meseta, que pueden ser persistentes y con cencellada.
Las temperaturas mínimas tendrán ligeros cambios, mientras que las máximas descenderán en zonas de montaña y se mantendrán sin cambios o irán en ligero ascenso en la meseta, en una jornada con heladas débiles generalizadas. Los vientos serán flojos y variables.
– NAVARRA: en el Pirineo y en la vertiente cantábrica se prevén cielos poco nubosos con algunos intervalos nubosos al principio, mientras que en el resto de la comunidad, los cielos estarán nubosos con nubes bajas matinales, brumas y bancos de niebla dispersos, aunque tenderán a poco nubosos a lo largo de la mañana.
Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas irán en ligero ascenso. Los vientos serán flojos y variables, con predominio del sureste.
– LA RIOJA: se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas, así como existe probabilidad de brumas y nieblas matinales, sobre todo en el valle.
Las temperaturas mínimas descenderán, mientras que las máximas subirán ligeramente, en un día con heladas débiles en cotas altas. Los vientos serán flojos y variables.
– ARAGÓN: en el Pirineo, se prevén cielos despejados, mientras que en el resto se esperan intervalos matinales de nubes bajas, que tenderán por la tarde a poco nubosos, así como brumas y bancos de niebla en depresiones, más densas y persistentes en el sur de Huesca.
Las temperaturas descenderán o se mantendrán sin cambios, en una jornada en la que habrá heladas débiles en el Pirineo, el sistema Ibérico y en zonas colindantes. El viento será flojo de dirección variable, y predominará el sureste en la ribera del Ebro.
– CATALUÑA: en la depresión central, se esperan cielos con intervalos matinales de nubes bajas, mientras que en el resto los cielos estarán despejados, así como brumas y bancos de niebla en depresiones del interior, que serán más densos y persistentes en la depresión de Lleida.
Las temperaturas descenderán o se mantendrán sin cambios, en una jornada en la que habrá heladas débiles en el Pirineo y zonas colindantes. Los vientos serán flojos y variables, con predominio de la componente norte en el litoral.
– EXTREMADURA: se prevén cielos poco nubosos, y no se descartan brumas y nieblas dispersas.
Las temperaturas mínimas experimentarán ligeros cambios, mientras que las máximas descenderán ligeramente. Los vientos serán del este o variables y flojos.
– COMUNIDAD DE MADRID: se espera que los cielos estén despejados, con brumas matinales y probabilidad de algún banco de niebla aislado en zonas bajas.
Las temperaturas descenderán en la sierra y se mantendrán sin cambios o irán en ligero descenso en el resto, en un día con heladas débiles y dispersas en zonas bajas. Los vientos serán flojos y variables.
– CASTILLA-LA MANCHA: se prevén cielos poco nubosos, aunque con intervalos de nubes bajas por la mañana, que serán más abundantes en el este, en un día con brumas y probables nieblas matinales, que en los valles del Guadiana y del Tajo podrían ser persistentes.
Las temperaturas mínimas tendrán ligeros cambios, y destacarán los descensos en la mitad oriental, mientras que las máximas descenderán ligeramente, en una jornada en la que habrá heladas débiles en las serranías del noreste y de forma dispersa en el resto. Los vientos serán flojos y variables, con predominio de la componente este.
– COMUNIDAD VALENCIANA: se esperan cielos nubosos con nubes bajas, aunque se abrirán claros durante el día, con probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales en el litoral central por la mañana, y no se descartan en el resto del litoral, en un día con brumas y bancos de niebla matinales en el interior.
Las temperaturas descenderán o se mantendrán sin cambios y habrá heladas débiles en puntos del interior. Los vientos serán flojos y variables, con predominio el este y noreste durante las horas centrales del día.
– REGIÓN DE MURCIA: predominarán los cielos nubosos, con una pequeña probabilidad de lloviznas ocasionales.
Las temperaturas descenderán, en un día con heladas débiles aisladas en el norte de la región. Los vientos serán flojos y variables en el interior, pero irán de flojos a moderados de componente este en el litoral.
– BALEARES: se prevén cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas.
Las temperaturas nocturnas experimentarán un ligero ascenso, aunque no se descarta alguna helada débil en Mallorca, mientras que las diurnas descenderán ligeramente. El viento será flojo del noreste, con algún intervalo moderado en Menorca.
– ANDALUCÍA: se esperan cielos despejados en la vertiente atlántica, mientras que en la vertiente mediterránea se prevén intervalos de cielos nubosos con una pequeña probabilidad de lloviznas ocasionales, en un día en el que no se descartan nieblas en el sur, más probables en el bajo Guadalquivir.
Las temperaturas descenderán, aunque podrían mantenerse sin cambios en algunas zonas. Heladas en el interior oriental, en general débiles. Los vientos serán de componente este, moderados con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo, y flojos a moderados en el resto. En el Estrecho, habrá levante fuerte con rachas muy fuertes.
– CANARIAS: en las islas más orientales, se prevén cielos poco nubosos con intervalos durante las horas centrales, mientras que en el resto se esperan cielos poco nubosos que tenderán a nubosos durante las horas centrales, con posibilidad de lluvias dispersas y ocasionales en zonas de interior, en una jornada con una calima ligera, más significativa en Lanzarote y Fuerteventura por la tarde.
Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o descenderán ligeramente. En las islas orientales, el viento será de componente este, que será más intenso en Lanzarote y La Graciosa, mientras que en el resto, el viento será en general flojo de dirección variable, y tenderá a noreste durante la tarde.