Todo listo para recibir a trescientos profesionales de la educación de toda España en las II Jornadas PROA+

cartel-jornadas-proa-.jpg

09 de abril 2024

Organizadas por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias y el Ministerio, se celebrarán los días 10, 11 y 12 de abril en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria

Durante las tres jornadas se expondrán 43 experiencias de buenas prácticas en toda España, tres de ellas canarias

PROA+ dota de recursos a centros públicos con alumnado en situación de vulnerabilidad para que desarrollen actividades adaptadas a su realidad y garantizar el éxito escolar de la totalidad de sus estudiantes

Trescientos docentes y equipos directivos de toda España de centros con alumnado en situación de vulnerabilidad participan de miércoles a viernes en el Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria, en las II Jornadas PROA+, organizadas conjuntamente por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez.

Suárez presidirá el acto institucional previsto el jueves, 11 de abril, a partir de las 9.00 horas, junto con la consejera de Educación del Cabildo de Gran Canaria, Olaia Morán; la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio, Mónica Domínguez.

 

Durante estas importantes jornadas, 43 centros educativos de todo el país presentarán sus buenas prácticas para lograr el éxito educativo de todo el alumnado y reducir el fracaso escolar, en el marco de dieciocho talleres prácticos coordinados por una quincena de expertos. De ellos, tres serán de centros canarios: el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) César Manrique Cabrera, de Teguise, en Lanzarote; el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Alonso Quesada, en Las Palmas de Gran Canaria, y el IES Benito Pérez Armas, en Santa Cruz de Tenerife.

 

El programa incluye también la ponencia inaugural de Rafael Homet Ventayol, del Ayuntamiento de Tarrasa, en Barcelona, que lleva por título Cooperación entre el ámbito local y las escuelas para la educación integral y el éxito educativo de todo el alumnado. También el miércoles, a partir de las 13.00 horas, el director del International Institute for Higher Education de la UNESCO, Francesc Pedró García, intervendrá expondrá la conferencia La gestión del cambio y la relevancia del liderazgo pedagógico. La rendición de cuentas, y, ya el viernes, a las 9.00 horas, el jefe del Área de Derechos Sociales y Ciudadanía de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Joaquín Corcobado Romo, disertará sobre Iniciativas locales para reforzar la educación inclusiva y los derechos de la infancia y la adolescencia.

 

Posteriormente, se desarrollarán tres talleres coordinados por personal de los equipos PROA+ de toda España, Inspección y directivas de centros, que analizarán los diferentes retos a los que se enfrenta este programa para que su aplicación sea más efectiva y útil en el logro del éxito educativo de todo el alumnado.

 

PROA+

Estas jornadas son una cita ineludible para los centros públicos que reciben fondos del programa PROA+, que actualmente en Canarias ascienden a 169 entre Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos de Grado Básico.

 

El objetivo del programa es desarrollar actividades transformadoras o buenas prácticas, a nivel organizativo y educativo, que garanticen el éxito escolar de todo el alumnado y contribuyan a reducir las cifras de abandono escolar.

 

Se trata de un contrato-programa de colaboración entre los centros y la administración educativa, en el que se recogen las acciones que van a desarrollar según su realidad y los recursos que necesitan para desarrollarlas según unos objetivos definidos.

 

Estas acciones deben procurar crear espacios abiertos, que estimulen el aprendizaje personalizado mediante el uso de metodologías activas adaptadas a las necesidades del alumnado.

 

Los centros que participan en PROA+ suelen presentar una especial complejidad educativa, por las dificultades personales y sociales que manifiestan sus estudiantes. En una mayoría de casos, coincide con centros educativos situados en entornos desfavorecidos socialmente, con familias de bajo nivel socioeconómico y educativo, y de ahí la importancia que revisten las acciones en él incluidas.