Tormentas en Baleares y descenso de las mínimas en casi toda la Península para este jueves
13 de febrero 2025/Agencias
Este jueves habrá precipitaciones que pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta durante la madrugada en Baleares, y nieblas matinales en la vertiente atlántica, mientras que en la mayor parte de la Península habrá cielos poco nubosos y un descenso generalizado de las temperaturas mínimas.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), después de las lluvias de las primeras horas del día, el cielo en Baleares tenderá a poco nuboso y sin precipitaciones.
En el Cantábrico y Galicia estará muy nuboso, con lluvias débiles, en tanto que en el resto de la Península aumentará de poco a muy nuboso con predominio de nubes altas.
Habrá brumas y nieblas matinales en la vertiente atlántica, localmente densas en el valle del Guadiana, y visibilidad reducida en las montañas del norte, mientras que en Canarias se esperan probables lluvias ocasionales en el norte de las islas occidentales.
Las temperaturas máximas aumentarán en el nordeste y en las montañas de toda la Península y bajarán en Baleares, sin cambios significativos en el resto.
Las mínimas sufrirán un descenso generalizado salvo en el noroeste peninsular, donde aumentarán, y en el litoral mediterráneo y los archipiélagos, donde no se esperan cambios.
Las heladas se extenderán, afectando al este de la meseta Norte y a la mayor parte de las montañas peninsulares, siendo moderadas en cotas altas de Pirineos.
Se esperan vientos flojos a moderados en la Península, con predominio de las componentes norte y oeste, y cierzo moderado en el Ebro tendiendo a amainar a lo largo del día.
En los litorales los vientos soplarán moderados -con intervalos fuertes en el litoral atlántico de Galicia- y en Canarias habrá un alisio moderado.
Predicción por comunidades autónomas
– GALICIA: cielo nuboso y cubierto, con brumas y probables nieblas dispersas en zonas altas del sureste al principio y final del día y precipitaciones débiles y dispersas, localmente moderadas por la mañana en el litoral occidental y que remitirán en la mitad oriental por la tarde.
Las temperaturas irán en aumento y habrá heladas débiles en las zonas de montaña del este de Lugo y Orense, con vientos de componente sur, flojos en el interior y con intervalos moderados en el litoral, y algunos fuertes en zonas expuestas del litoral occidental.
– ASTURIAS: cielo nuboso y cubierto, con brumas y probables nieblas dispersas al principio y final del día en zonas altas de la cordillera, donde se darán heladas débiles y dispersas.
Las precipitaciones serán débiles y dispersas, más frecuentes e intensas por la mañana, y las temperaturas aumentarán, aunque en menor medida en las mínimas. Soplarán vientos flojos variables.
– CANTABRIA: cielo nuboso y cubierto y posibilidad de nieblas matinales en zonas altas del interior, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en el litoral por la mañana que podrían extenderse al interior durante la tarde.
Las temperaturas mínimas sufrirán cambios ligeros y las máximas aumentarán, en un día con heladas débiles y dispersas en cumbres de la cordillera y vientos flojos variables.
– PAÍS VASCO: cielo nuboso y cubierto con posibilidad de nieblas matinales dispersas en zonas altas del interior, tampoco se descartan precipitaciones débiles y dispersas durante la tarde, más probables en la mitad norte.
Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas tendrán cambios ligeros predominando los aumentos, y soplarán vientos flojos variables con predominio de la componente sur.
– CASTILLA Y LEÓN: pronóstico nuboso, sin descartar precipitaciones débiles dispersas en el noroeste a primeras horas y en el resto de zonas durante el día, más probables en montaña.
También habrá brumas y bancos de niebla que pueden ser persistentes, en una jornada con temperaturas mínimas que bajarán ligeramente en el este, subirán en el oeste y no cambiarán en el resto. Se darán heladas débiles en el extremo oriental y en zonas de montaña y soplarán vientos flojos variables.
– NAVARRA: intervalos nubosos que aumentarán a cielo cubierto, con posibilidad de nieblas matinales dispersas en zonas altas del norte y donde no se descartan precipitaciones débiles y dispersas durante la tarde.
Bajarán las temperaturas mínimas y las máximas aumentarán, con heladas débiles en cumbres del Pirineo y vientos flojos variables en el valle del Ebro.
– LA RIOJA: intervalos nubosos, con precipitaciones débiles en la segunda mitad del día, en el que no se descartan brumas y bancos de niebla. Las temperaturas mínimas bajarán y las máximas subirán, habrá heladas débiles en cotas altas y vientos flojos variables.
– ARAGÓN: cielo con intervalos nubosos en el Pirineo y sistema Ibérico y poco nuboso en el resto durante la mañana, que aumentará a nuboso de oeste a este durante la tarde. Se registrarán probables brumas y bancos de niebla matinales en el sistema Ibérico y sur de Huesca, donde pueden ser densas.
Se esperan precipitaciones débiles en la divisoria del Pirineo a partir de la tarde y la cota de nieve alcanzará los 2.000-2.200 metros, en una jornada con heladas débiles en el Pirineo y el sistema Ibérico, descenso de las temperaturas mínimas y aumento de las máximas. Soplará viento flojo de componentes norte y oeste, con intervalos moderado.
– CATALUÑA: cielo nuboso de madrugada, que tenderá a poco nuboso por la mañana y aumentará nuevamente a nuboso en el tercio norte durante la tarde. Brumas y bancos de niebla por la mañana en la depresión central y probables precipitaciones a primeras horas en el litoral sur y en el Valle de Arán, donde volverán a ser probables a últimas horas.
La cota de nieve en el Pirineo estará en torno a 1.400-1.600 metros a primeras horas y ascenderá a más de 2.000 al final del día, con pocos cambios en las temperaturas mínimas y las máximas en ascenso. Heladas débiles en el Pirineo, con viento moderado en el Ampurdán y sur de Tarragona y flojo en el resto.
– EXTREMADURA: intervalos nubosos o cielo poco nuboso, con brumas y bancos de niebla matinales que pueden ser persistentes. Las temperaturas mínimas bajarán ligeramente y las máximas registrarán un leve ascenso, más acusado en el sur, en un día con vientos variables y flojos.
– COMUNIDAD DE MADRID: cielos poco nubosos en la sierra con intervalos matinales de nubes bajas, y de nubes altas por la tarde en el resto, sin que se descarte alguna niebla matinal dispersa en zonas altas de la sierra.
Las temperaturas mínimas descenderán, con menos intensidad en la sierra, y las máximas subirán, especialmente en la sierra, donde habrá heladas débiles. Soplarán vientos flojos variables.
– CASTILLA-LA MANCHA: en la mitad norte habrá intervalos de nubes altas por la mañana y bajas en zonas de montaña, que aumentarán a nuboso por la tarde, y en el resto cielo poco nuboso. Existe posibilidad de niebla dispersa en zonas altas del Sistema Central y el sistema Ibérico.
Las temperaturas mínimas bajarán, y las máximas aumentarán especialmente en zonas de montaña, donde habrá heladas débiles en la mitad oriental y en las alcarrias de Guadalajara y Cuenca. Vientos flojos variables.
– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo con intervalos nubosos durante la madrugada, despejado por la mañana y poco nuboso con nubes altas por la tarde, aunque no se descartan precipitaciones débiles y aisladas en el interior del norte de Castellón de madrugada.
Las mínimas descenderán en el interior y las máximas sufrirán una ligera caída en el litoral sur y central y subirán levemente en Castellón, con viento moderado y rachas muy fuertes en zonas expuestas, que disminuirá en general a flojo en la segunda mitad del día, con brisas en el litoral.
– REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas por la tarde y pocos cambios en las temperaturas. Los vientos serán flojos a moderados del noroeste, tendiendo a flojos variables por la tarde.
– BALEARES: cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que podrían ser ocasionalmente fuertes e ir acompañados de tormenta y granizo, y tenderán por la mañana a intervalos nubosos con alguna precipitación ocasional hasta la tarde.
Las temperaturas mínimas sufrirán pocos cambios y las máximas bajarán, especialmente en el norte, y habrá viento moderado del norte, con algún intervalo fuerte hasta el mediodía.
– ANDALUCÍA: cielos poco nubosos, con intervalos nubosos de nubes altas y brumas matinales en la vertiente atlántica. Las temperaturas mínimas caerán, con heladas débiles en el interior oriental, y las máximas estarán en ligero ascenso o sin cambios, al tiempo que los vientos serán flojos y variables.
– CANARIAS: nuboso en el norte de las islas montañosas e intervalos nubosos en el este de Lanzarote y Fuerteventura, tendiendo por la tarde a poco nuboso en general. En el resto de zonas estará poco nuboso o despejado, en una jornada con temperaturas con pocos cambios y viento del nordeste moderado.