Tormentas fuertes en el este, 40 grados en el sur y desplome térmico en el norte
15 de Agosto 2024/Agencias
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo, tormentas fuertes y chubascos con granizo en el este peninsular, además de calor en el sur, con temperaturas de entre 38-40 grados en el valle del Guadalquivir, aunque por el contrario se prevé un desplome térmico en el norte.
Se prevén chubascos y tormentas fuertes localmente acompañadas de granizo en el entorno pirenaico, Cataluña, Ibérica oriental, este de Castilla-La Mancha y zonas aledañas.
Las temperaturas serán significativamente elevadas en el entorno del Guadalquivir, con descensos acusados en la mitad nordeste peninsular.
Habrá intervalos de viento fuerte en Ampurdán, litorales del oeste de Galicia y Canarias, sin descartarse en el norte de Baleares.
Los restos de un frente atlántico dejarán cielos nubosos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles desde primeras horas en el área cantábrica, y más intensas en forma de chubascos en el entorno pirenaico occidental, con probabilidad de llegar a fuertes, y tendiendo a menos a lo largo del día.
También habrá abundante nubosidad en el tercio este peninsular, con posibles precipitaciones desde primeras horas en el sur de Valencia y áreas de Cataluña, y por la tarde con chubascos y tormentas más intensos y generalizados, que podrán ser fuertes y localmente con granizo en la Ibérica oriental y el este de Castilla-La Mancha y aledaños, así como en interiores de Cataluña.
No se descarta algún chubasco o tormenta ocasional en montañas del centro ni al final del día en Baleares, donde predominarán los intervalos nubosos. En Canarias, nubosidad baja en el norte de las islas con baja probabilidad de precipitaciones débiles en las de mayor relieve. Probable calima en el sur peninsular y Alborán.
Descenso acusado de las temperaturas máximas en buena parte de la mitad nordeste peninsular y norte de Baleares. Puede llegar a ser extraordinario en zonas del alto Ebro y Navarra.
Aumento térmico en el sur de Galicia, y en general sin cambios en el resto, pudiendo alcanzarse los 38-40 en el Guadalquivir. Las mínimas descenderán en la mitad norte, aumentando en el sureste peninsular, y sin grandes cambios en el resto.
Predominarán los vientos del norte y nordeste en Baleares y en la mitad norte y fachada oriental peninsular, con cierzo en el Ebro.
Predominio de la componente este en el centro este y sureste peninsular, y de la componente oeste en el cuadrante suroeste. Se prevén intervalos de fuerte en Ampurdán y litorales del oeste de Galicia, sin descartarse en el norte de Baleares. Alisios en Canarias también con algunos intervalos de fuerte en zonas expuestas.
Predicción por comunidades autónomas:
——————————————————
GALICIA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas, de madrugada, en zonas altas de la mitad oriental y en horas centrales en el nordeste con baja probabilidad de lloviznas dispersas en A Mariña por la mañana. No se descartan brumas o nieblas matinales en zonas altas del suroeste de Ourense. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso que será más acusado localmente en la mitad sur. Máximas en descenso en el extremo nordeste y sin cambios o en ligero ascenso en el resto, que será más marcado en el sur de Pontevedra. Viento flojo a moderado de norte y nordeste.
ASTURIAS: nuboso o cubierto tendiendo por la tarde a intervalos de nubes bajas. Probables brumas y nieblas matinales y nocturnas en cotas altas. Lluvias débiles dispersas que serán poco probables en el litoral salvo en su tercio oriental y que tienden a remitir por la tarde. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas en el interior oriental y central y ligero o sin cambios de las mínimas en el oeste y en la costa. Viento flojo de norte y nordeste girando durante la mañana a componente este, y arreciando a flojo a moderado en la costa.
CANTABRIA: nuboso o cubierto disminuyendo al final a poco nuboso con intervalos de nubes bajas. Probables brumas y nieblas matinales y nocturnas en cotas altas. Lluvias débiles dispersas, que serán menos probables en el litoral, que no se descartan en el extremo sur, y que por la tarde quedan restringidas al suroeste. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas en el interior y ligero o sin cambios de las mínimas en el litoral. Viento flojo de norte y nordeste girando a este y nordeste por la mañana.
PAÍS VASCO: nuboso o cubierto disminuyendo a poco nuboso con intervalos de nubes bajas desde el final de la tarde. Lluvias débiles dispersas por la mañana, aunque no se esperan en el sur de Álava y serán poco probables en el litoral de Bizkaia. Temperaturas en descenso, ligero de las mínimas en el litoral y entre notable y extraordinario de las máximas, salvo en el oeste de Bizkaia. Viento flojo de componente norte, con algún intervalo moderado por la tarde en el tercio sur.
CASTILLA Y LEÓN: en el nordeste y extremo norte, cielos nubosos con probables precipitaciones débiles en zonas de montaña, tendiendo a disminuir la nubosidad en general por la tarde. En el resto, cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución en el Sistema Central, sin descartar chubascos dispersos con tormenta. Bancos de niebla matinales en montañas de la mitad norte. Temperaturas en descenso, que puede ser notable en las máximas en el este y nordeste, y ligero en el oeste. Vientos del noreste, con rachas fuertes en el cuadrante nordeste.
NAVARRA: nuboso o cubierto en los tercios norte y oeste e intervalos nubosos en el resto, con predominio de los claros en la Ribera Baja, disminuyendo por la tarde a poco nuboso o despejado salvo en el tercio norte. Brumas y nieblas matinales y nocturnas en Pirineos. Lluvias débiles y chubascos en el noroeste y en el tercio norte por la mañana, que podrían ser localmente fuertes y con tormentas, en Pirineos, de madrugada. Temperaturas en descenso, que será entre notable y extraordinario en las máximas. Viento flojo a moderado de norte y noroeste.
LA RIOJA: cielos nubosos, con probabilidad de precipitaciones débiles en la Rioja Alta y la zona de la Ibérica, tendiendo a disminuir la nubosidad por la tarde, aunque persistiendo más en las áreas montañosas del oeste. Probables bancos de niebla matinales en zonas de montaña. Temperaturas en descenso, que podría ser notable en las máximas. Viento del norte y noroeste, con rachas fuertes
ARAGÓN: intervalos nubosos con nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía. Se esperan chubascos por la tarde, más probables en el Pirineo y en el sur de Teruel, donde pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta y granizo, y sin descartarse en el resto. Temperaturas en descenso, localmente notable en el caso de las máximas. Viento moderado del noroeste en el valle del Ebro y flojo variable en el resto.
CATALUÑA: intervalos nubosos por la mañana, tendiendo a nuboso. Se esperan chubascos por la tarde, más probables en el interior del tercio norte donde pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta y granizo. Temperaturas en descenso en el interior y con pocos cambios en el litoral. En el litoral y prelitoral de Girona, viento del norte moderado con ocasionales rachas muy fuertes en el Ampurdán; en el litoral central, viento de componente este moderado; en el resto, viento flojo variable.
EXTREMADURA: cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el norte y con ligeros cambios en el resto, y máximas sin cambios. Vientos del oeste y norte, flojos en general.
MADRID: poco nuboso o despejado, con nubes de evolución diurna que podrían dar lugar por la tarde a algún chubasco ocasionalmente tormentoso, más probable en la sierra y este de la comunidad. Temperaturas en descenso, más suave el de las máximas. Viento flojo variable con predominio de la componente este.
CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado con intervalos de evolución diurna más abundantes en la mitad oriental, donde por la tarde se esperan chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes y acompañadas de granizo, sin descartarse algún chubasco tormentoso menos intenso y más disperso en el resto de la comunidad. No se descarta algo de calima en el sudeste. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad norte, en ascenso en el sudeste y con pocos cambios en el resto, y máximas en descenso en el tercio oriental y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Viento flojo de componente este, con intervalos moderados, más flojos y de dirección variable en el tercio occidental.
COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso con chubascos ocasionales, más probables en Valencia, interior de Castellón y norte de Alicante, donde pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta y granizo, y sin descartarse en el resto. Probable calima en la mitad sur. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en descenso en el interior y con pocos cambios en el litoral. Viento flojo a moderado de componentes este y norte con intervalos de fuerte en el litoral sur.
MURCIA: cielos poco nubosos. Nubosidad de evolución en el interior con chubascos y tormentas, más probables durante la tarde y en las sierras del Noroeste, donde serán localmente fuertes y acompañados de granizo. Polvo en suspensión y probables depósitos de barro acompañando las precipitaciones. Temperaturas máximas en descenso y mínimas sin cambios o en ascenso. Vientos flojos a moderados de componente este, ocasionalmente fuertes en el litoral.
BALEARES: predominio de cielo poco nuboso aumentando durante la tarde o noche a intervalos nubosos sin descartar algún chubasco ocasional acompañado de tormenta y barro. Brumas de madrugada. Polvo en suspensión. Temperaturas nocturnas en ligero ascenso y diurnas con pocos cambios o en descenso en Menorca y el norte de Mallorca. Viento flojo de componente este aumentando de madrugada a nordeste moderado con algún intervalo de fuerte.
ANDALUCÍA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral mediterráneo y el Estrecho. Nubosidad de evolución diurna en el interior oriental con chubascos y tormentas, más probables e intensos durante la tarde y en las sierras del nordeste de la comunidad, donde serán localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de granizo. Polvo en suspensión y probables depósitos de barro acompañando las precipitaciones. Temperaturas sin cambios o en ascenso, salvo en el extremo oriental, donde descenderán las máximas. Vientos flojos variables, aumentando a moderados de levante en el litoral almeriense, y a suroeste flojos a moderados en la vertiente atlántica.
CANARIAS: nuboso en el norte, con apertura de claros durante las horas centrales y sin descartar lluvias débiles y ocasionales, más probables durante la primera mitad del día, salvo en Lanzarote y Fuerteventura. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas en ligero ascenso, las máximas con pocos cambios, salvo algún ligero ascenso en zonas altas de Tenerife y Gran Canaria. Viento del nordeste moderado, fuerte en extremos sudeste y noroeste de las islas montañosas, así como en cumbres de La Palma y La Gomera. En estas zonas serán probables las rachas muy fuertes, especialmente al final del día.