Torres aplaude que el TC suspenda la iniciativa de independencia del Parlament catalán

09 de abril 2024/Agencias
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha aplaudido este martes la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la iniciativa legislativa popular (ILP) que el Parlament de Cataluña admitió a trámite el pasado 20 de febrero para declarar la independencia.

En declaraciones a los medios tras una reunión con la ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Torres ha recordado que su Ministerio elevó al Consejo de Ministros, con un previo informe del Consejo de Estado pedido expresamente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitar al Constitucional la no admisión a trámite de esa iniciativa popular, que contaba con informes contrarios de los letrados.

Fuentes jurídicas han informado de que el Pleno del tribunal de garantías ha dictado una providencia en la que admite a tramite el recurso del Ejecutivo, lo que supone la paralización inmediata de la iniciativa legislativa, como había pedido el Gobierno.

El titular de Política Territorial y Memoria Democrática se ha referido también a la afirmación del candidato de Junts a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que dejará la política activa si no es elegido presidente, lo que ha calificado como una «aseveración personal» que hay que «respetar».

Ha declarado asimismo el ministro que la intervención ayer en el Senado del presidente catalán, Pere Aragonès le pareció un «error» porque dio «argumentos al Partido Popular» y «no era el lugar ni el momento» para ello.

Y en ese sentido ha querido «dejar bien claro» que mientras la amnistía «cabe en la Constitución», el referéndum «no cabe».

Por otro lado, ha reiterado que «sería bueno» que «todos» los presidentes autonómicos que tuvieron competencias en los meses más «difíciles» de la pandemia, entre marzo y mayo de 2020, como ha concretado, comparezcan en las comisiones parlamentarias de investigación sobre el caso Koldo y la gestión de la compra de mascarillas.

«Sin embargo -ha añadido-, el Partido Popular no apoya que eso se haga en el Congreso, donde se ha abstenido, y en el Senado, con su rodillo de mayoría absoluta, no quiere que comparezcan sus presidentes autonómicos».

Ha dicho en ese sentido que no son los socialistas los que «ocultan algo», y por eso «lógicamente» quieren acudir, sino el PP, que en su opinión «utiliza sus mayorías para discriminar entre unas comparecencias y otras».