Torres: no había «nada sospechoso» en la compra de mascarillas a Soluciones de Gestión

torres

29 de Noviembre 2024/Agencias

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha explicado este jueves en el Senado que la compra de mascarillas en la pandemia por el Gobierno de Canarias, que él presidía entonces, a la empresa Soluciones de Gestión, investigada en el caso Koldo, no tenía «nada sospechoso».

Fue una oferta más de las que tuvieron por aquellas fechas, a un precio razonable y completada con normalidad, ha explicado el ministro en la comisión de investigación parlamentaria, en una sesión que se ha prolongado durante casi tres horas y media, la más larga de las 40 comparecencias hasta el momento.

Torres ha indicado que no era de extrañar que la propuesta llegara a través de un asesor de otro ministerio, Koldo García, ya que también les llegaron ofertas por vías muy diversas, como por ejemplo mediante diputados canarios del PP, y ha detallado cómo la tramitó el Servicio Canario de Salud conforme a los procedimientos y que del material que llegó se abonó solo el que no era defectuoso.

Tanto Rocío Dívar, del PP, como Pedro Sanginés, de CC, le han señalado al expresidente canario que la Audiencia de Cuentas autonómica vio indicios de responsabilidad contable en la contratación con Soluciones de Gestión y él ha recordado que el Tribunal de Cuentas estatal no puso objeciones.

A estos senadores les ha asegurado que no tuvo relación con Koldo García, aunque le conocía como asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos y coincidió con ellos en algunos actos, como la inauguración de un buque de Salvamento Marítimo, según ha recordado.

Previamente, a preguntas de Ángel Pelayo Gordillo, de Vox, el ministro ha asegurado, con «un rotundo no», que tampoco tuvo ningún tipo de relación con el empresario investigado Víctor de Aldama.

En varias ocasiones, Torres ha afirmado que «jamás» ha recibido «ni un euro» en toda su trayectoria política de comisiones ilícitas y que «dimitiría» si se demostrara lo contrario.

Como se ha querellado contra De Aldama, junto a otros dirigentes socialistas, porque dijo en la Audiencia Nacional que Koldo García le pidió 50.000 euros para dárselos a Torres, que se los pedía, Dívar le ha preguntado si se querellará también entonces contra el exasesor de Transportes.

Torres ha indicado que Koldo García lo ha negado y la senadora del PP ha incidido en por qué a un presunto delincuente le cree y al otro no, por lo que el ministro ha matizado: «Si se demuestra que lo ha pedido, naturalmente que lo haría».

El ministro ha achacado a Dívar que dé veracidad a lo publicado por algunos medios de comunicación sin más contraste y la senadora del PP le ha pedido que le deje el informe de la UCO de la Guardia Civil si él lo tiene, porque ella lo conoce solo por la prensa.

Sanginés le ha dicho a Torres que su responsabilidad política en el caso es «inequívoca, tremebunda y máxima» y el expresidente canario le ha reprochado que le involucre en las actuaciones de otras personas como si él pudiera haber conocido entonces que hubo algún acto ilícito, algo que, ha zanjado: «Jamás lo podrán demostrar, porque ni nos lo imaginábamos».