Torres pide a Feijóo explicar en Canarias por qué rechazó la reforma de extranjería
10 de Septiembre 2024
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que explique en su visita a Canarias por qué rechazó abrir el debate en el Congreso sobre la reforma de la ley de extranjería para hacer obligatoria la acogida de menores migrantes en las comunidades.
Feijóo tiene previsto viajar este martes a Canarias para hablar con el presidente de las islas, Fernando Clavijo, y abordar la propuesta de su partido para la acogida de menores migrantes no acompañados, que ve «coincidente» con la de Coalición Canaria.
«Feijóo me parece muy bien que viaje a donde considere. Pero yo, más que viajar a los sitios, lo que le pido es el sí (a la reforma de la ley de extranjería)», ha dicho el ministro preguntado sobre esta cuestión este lunes durante una visita a la Residencia de Estudiantes de Madrid.
A continuación, Torres ha instado a Feijóo a aprovechar su presencia en Canarias para «explicar» por qué votó «no empezar a dialogar», después de que el PP rechazara el pasado mes de julio en el Congreso la admisión a trámite de una iniciativa parlamentaria para abordar esta reforma legal.
En su opinión, admitir a trámite esa iniciativa hubiera sido una oportunidad para que el PP pudiera introducir sus peticiones y reclamaciones sobre la acogida de menores inmigrantes no acompañados.
El ministro ha señalado que actualmente esta competencia «está en manos de las comunidades autónomas» y, por ello, a su juicio «la solución es cambiar la ley, porque la ley dice que es competencia autonómica».
«Nosotros seguimos tendiendo la mano, estamos en contacto (con el PP). Pero creemos que (la reforma de la ley de extranjería) es la mejor y casi la única solución, y no el enfrentamiento y la crispación», ha añadido.
Asimismo, ha denunciado las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al dar a entender en su opinión que «hay inmigrantes buenos y no buenos», ya que el ministro ha recalcado que «los inmigrantes son todos iguales» y «los derechos del menor están por encima de los derechos de los inmigrantes».
Por otro lado, preguntado sobre la decisión del Gobierno alemán de introducir temporalmente a partir del 16 de septiembre controles en todas las fronteras terrestres para reducir la migración por vía irregular, ha respondido que un Estado no puede «saltarse» aquello que ha sido consensuado en el conjunto de la Unión Europea en materia migratoria.
«Hay un pacto de asilo y migraciones vigentes que costó muchísimo lograr y que se consiguió antes de acabar la legislatura anterior de la Unión Europea», ha recordado.
Además, ha pedido «menos mensajes xenófobos y racistas y más integración, acogimiento, humanidad y sentido de dignidad humana».