Tourism & Law advierte: “Aún no es el momento de solicitar indemnizaciones”
Caso Booking
- La histórica sanción de la CNMC a Booking, que se ha logrado con el asesoramiento jurídico de Tourism & Law, marca un hito en la defensa de la competencia en España.
- La resolución determina la mayor sanción económica impuesta por la CNMC hasta el momento y lanza una clara advertencia a otras plataformas online para que ajusten sus comportamientos a las normativas española y europea.
- Una de las consecuencias del nuevo marco jurídico es que, una vez se ratifique la resolución, abriría la puerta a que los hoteles afectados soliciten indemnizaciones por daños y perjuicios.
Madrid, 6 de agosto de 2024. Tras la sanción histórica de 413,2 millones de euros que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a Booking por abuso de posición de dominio, se abre un nuevo marco jurídico en el mercado de la gran intermediación online de la distribución hotelera, según apunta Tourism & Law, despacho de abogados que prestó asesoramiento legal en el proceso a la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).
La resolución de la CNMC se basa en dos infracciones continuadas: abuso de dominio de tipo explotativo y exclusionario. Concluye que Booking, aprovechándose de su situación de líder en el sector de la intermediación de alojamiento turístico online, impuso a los hoteles cláusulas restrictivas de la competencia, como la paridad de tarifas estrecha, la obligatoriedad de aceptar condiciones en inglés y la sumisión de conflictos a los tribunales de Ámsterdam. Además, también sanciona la falta de transparencia en los programas preferente, preferente plus y genius, que beneficiaba exclusivamente a Booking.
Consecuencias para el sector hotelero
La resolución ha traído ya consigo cambios significativos para los hoteles en sus relaciones con Booking. A partir del 1 de julio de 2024 Booking eliminó la cláusula de paridad estrecha en Europa, ha reconocido la obligatoriedad de las cláusulas en español y ha permitido la resolución de controversias en tribunales españoles. Estas modificaciones, aunque justificadas en la necesidad de cumplir con la Ley de Mercados Digitales, solo pueden verse como un intento evidente de mitigar el impacto de la sanción.
“De acuerdo con la Ley de Defensa de la Competencia, los hoteles que hayan sufrido las prácticas abusivas de Booking tendrían la posibilidad de solicitar indemnizaciones por daños y perjuicios, siempre que estos sean reales, demostrables y cuantificables, y estén debidamente individualizados. Esto supone una oportunidad para que los establecimientos hoteleros puedan resarcirse del perjuicio sufrido. Ahora bien, si finalmente Booking recurre para que la Audiencia Nacional revise la resolución, dicha reclamación tendría que esperar hasta que no haya un pronunciamiento judicial definitivo”, apunta Hortensio Santos, abogado de Tourism & Law que ha liderado este caso.
Alcance para otras asociaciones y plataformas
Aunque el procedimiento administrativo como tal está cerrado, otras asociaciones podrían comparecer como parte interesada más adelante en el caso de que Booking recurra, como ha anunciado, ante la Audiencia Nacional. Desde Tourism & Law advierten de que “aún no es el momento para iniciar la solicitud de reclamaciones”, ya que no hay que perder de vista que esta resolución puede ser revisada por la Audiencia Nacional, aunque al mismo tiempo reconocen que ya están trabajando con muchos de sus clientes ofreciendo su asesoramiento para futuras reclamaciones.
Y es que, como responsable del asesoramiento legal de la AEHM durante todo este proceso, Tourism & Law cuenta con el expertise necesario para apoyar al resto de actores del sector una vez llegue el momento de tomar acción. “Sea como fuere, la resolución de la CNMC envía un claro mensaje a otras plataformas de gestión de alojamientos (como Airbnb): que deben ajustar sus comportamientos a las normativas de competencia españolas y europeas, evitando cualquier práctica que pueda ser considerada abusiva o desleal. No obstante, nuestro objetivo ya está cumplido, que es la modificación de las condiciones que Booking aplica a los establecimientos hoteleros en España”, añade Mª Paz Abad, directora de Tourism & Law.
Un hito en la defensa de la competencia
El papel de Tourism & Law ha sido clave en este proceso jurídico diagnosticando la situación de los hoteles afectados y ofreciendo el asesoramiento legal necesario. Su trabajo incluyó la recopilación de testimonios y pruebas documentales, así como la asistencia continua a la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) durante todo el procedimiento.
“Estamos realmente satisfechos con el trabajo realizado porque se ha logrado que los intereses de los hoteles hayan sido adecuadamente defendidos y recogidos en una resolución sancionadora ejemplar que, sin duda, marca un hito en la defensa de la competencia en nuestro país”, añade Mª Paz Abad.
De este modo, la sanción a Booking no solo representa una victoria para los hoteles afectados, sino que también establece un precedente importante para la regulación de las plataformas digitales en el mercado de la intermediación hotelera. La prueba más evidente es la alegría con la que ha sido recibida por el conjunto del sector hotelero.
Sobre Tourism & Law
Es el Despacho que asesora a las empresas del sector turístico desde el profundo conocimiento de la legislación vigente. Con un enfoque preventivo, su equipo de expertos letrados ofrece un servicio integral de asesoría y asistencia legal que garantiza la tranquilidad de las empresas y les acompaña en su día a día. Asimismo, Tourism & Law se enorgullece de asumir una labor de información de la reglamentación para contribuir a construir todos juntos un sector turístico de calidad.
Tourism & Law es una compañía de Grupo Atlantigo.