Trabajadores españoles esperan que el acuerdo de Gibraltar ponga fin a las colas

13 de Mayo 2024/Agencias

La Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) ha expresado su deseo de que la reunión de este lunes del Gobierno, con la Junta y alcaldes del Campo de Gibraltar suponga el «sí definitivo a la firma de los acuerdos» y sirvan para «acabar con las colas» de personas y vehículos en la frontera con Gibraltar.

En un comunicado, el portavoz de Ascteg, Juan José Uceda, ha situado el fin de las colas como la principal reclamación de los trabajadores españoles «sea con la frontera tirada o no».

No obstante, ha deseado que los negociadores «tengan claros» el resto de puntos relacionados con los trabajadores españoles, que ya se lo han trasladado en muchas ocasiones al propio Ministerio y al Gobierno, ha precisado.

Estos puntos pasan por la equiparación sociolaboral con los trabajadores de Gibraltar, solucionar el problema de las pensiones y de las enfermedades y accidentes para que sean cubiertas, que los contratos estén bajo la legislación europea y en materia fiscal acabar con la doble imposición de impuestos, que les «hace diferentes al resto de trabajadores españoles y gibraltareños», ha reseñado.

El portavoz de Ascteg espera también que «se tenga en cuenta a las pymes» de La Línea de la Concepción, ya que «se discrimina a la ciudad que más sufre todo este asunto y que por eso esperan ansiosos que se llegue al acuerdo de prosperidad compartida».

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reúne este lunes con alcaldes del Campo de Gibraltar y con la Junta de Andalucía para informarles de los avances en el acuerdo sobre Gibraltar.

La reunión, que comenzará a las diez de la mañana en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, se produce después de que el pasado 12 de abril España, Reino Unido y la Unión Europea lograran «avances significativos» sobre la relación con Gibraltar tras el Brexit, pero no cerraran el acuerdo político.

Un acuerdo que, según fuentes diplomáticas, está «cerca» y que por parte de España ha negociado Albares, aunque hay varios ministerios implicados dado el alcance del mismo.