Transición avanza su plan de choque agilizando los expedientes de ayudas al autoconsumo con un equipo de 23 profesionales

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09 de Octubre 2024

 

La Consejería de Transición Ecológica y Energía, a través de Gestur Canarias, multiplica el personal e invierte más de 1,8 millones de euros como parte de su plan de choque para descongestionar las subvenciones de autoconsumo

 

El consejero, Mariano H. Zapata, se ha reunido hoy en la nueva sede con la plantilla especializada en esta ayuda que trabaja en la verificación de documentación, concesión y abono de casi 13.000 solicitudes

 

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, ha incrementado en 1,43 millones de euros la inversión en personal para desbloquear los expedientes de las subvenciones ligadas al autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable.

 

Esta medida forma parte del plan de choque anunciado por Zapata y ha permitido pasar de 8 profesionales y una inversión de algo más de 384.000 euros (384.114,72€) el año pasado, a 23 técnicos y una partida que supera los 1,8 millones de euros (1.815.136,60€) y que garantiza este servicio hasta el 30 de septiembre de 2025.

 

En la mañana de hoy Mariano Zapata ha visitado la nueve sede ideada por Gestur Canarias para este grupo de trabajo especializado donde se trabaja con cerca de 13.000 solicitudes (12.843) y ha podido conocer a la totalidad de la plantilla, así como comprobar el elevado ritmo de trabajo que existe.

 

Zapata detalla que de los cerca de 13.000 expedientes de autoconsumo (12.843), actualmente ya hay 1.200 en fase de abono, otros 3.500 ya han sido concedidos y 6.000 expedientes ya tienen la documentación verificada, por lo que aclara: “Ya se está trabajando de una manera u otra en 10.700 expedientes de autoconsumo”.

 

El objetivo de este equipo reforzado es complejo y requiere de un engranaje eficiente, puesto que realiza labores de apoyo, jurídico, técnico y administrativo en la gestión de las ayudas, lo que se traduce en diferentes tareas como revisión de la documentación de los expedientes, envío de requerimientos para subsanar las anomalías en los expedientes, cálculo de las ayudas, elaboración de propuestas de resoluciones de concesión, abono, ampliación de plazo y exclusión, contacto con los solicitantes/beneficiarios y otras tareas varias solicitadas por el Gobierno de Canarias para la correcta tramitación de los expedientes.

 

Para llevar a cabo esta ampliación de medios, la Consejería de Transición Ecológica y Energía se ha apoyado en la empresa pública Gestur Canarias que, dada la envergadura de este equipo de trabajo, ha habilitado una nueva sede específica para este servicio en el centro de La Laguna.

 

En este sentido, el consejero delegado de Gestur Canarias, Agoney Piñero, agradece la confianza depositada por la Consejería de Transición Ecológica y Energía con esta ampliación de encargo y pone en valor el esfuerzo realizado por la empresa pública para configurar esta plantilla compuesta por personal de ingeniería y técnico y para conseguir la mejor ubicación posible para el servicio.

 

Asimismo, Mariano H. Zapata recordó la compleja situación en la que se encontraban los fondos Next Generation a su llegada a la Consejería y a la que “le hemos dado la vuelta con un plan de choque que nos está permitiendo ser más eficaces en su gestión”.

 

“Hemos acelerado las concesiones y abonos de los programas de Autoconsumo y Moves III y hemos modificado las bases de algunos programas para agilizar su gestión”, lo que, según el consejero, “pone de manifiesto que estamos cumpliendo con nuestro anuncio de desbloquear los más de 23.000 expedientes sin resolver”.

Información sobre el estado de solicitudes

 

Para los solicitantes de esta subvención ligada al autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, y quieren conocer el estado de la misma, pueden dirigirse a las Oficinas Verdes de Canarias.

 

Las Oficinas Verdes de Canarias, son una red de delegaciones creadas por el Gobierno de Canarias para avanzar de forma más eficaz en la transición ecológica y para que cualquier persona, empresa o administración pueda acceder de forma rápida y sencilla la información que precise en cada momento.

 

Las personas que lo deseen pueden acudir sin cita a previa a cualquiera de las sedes de las siete islas (en Lanzarote se presta servicio a la isla de La Graciosa), o llamar al 922 533 533 (que permite contactar con cualquier oficina) así como enviar un correo electrónico a oficinasverdes@oficinasverdes.es.