Transición Ecológica viajará a la COP 29 de Bakú con un amplio programa centrado en la descarbonización en islas
05 de Noviembre 2024
La viceconsejera Julieta Schallenberg y miembros del Comité de Expertos de Cambio Climático presentarán iniciativas pioneras a nivel mundial relacionadas con los sectores del agua, la energía y el cambio climático
Zapata: “Presentaremos el innovador trabajo que hacemos en Canarias y conformaremos alianzas para avanzar en medidas de mitigación y adaptación al cambio climático”
La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, ha presentado en Las Palmas de Gran Canaria su programa para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024 (COP 29), que se celebrará en Bakú, capital de Azerbaiyán, entre el 11 y el 22 de noviembre.
En este encuentro de presentación el consejero ha afirmado que se trata de una “participación clave y estratégica para Canarias” y que tiene el claro objetivo de presentar el importante e innovador trabajo que estamos llevando a cabo en el archipiélago, “así como conocer de primera mano los proyectos de vanguardia a nivel mundial en materia de adaptación climática, además de conformar alianzas que nos permitan llevar a cabo la descarbonización de las islas para luchar de la manera más efectiva posible contra el cambio climático y sus consecuencias”.
En concreto, Canarias estará presente en cuatro presentaciones, una de ellas liderada por la propia Consejería de Transición Ecológica y Energía, que paralelamente se complementará con una amplia agenda conformada por numerosos encuentros con diversas instituciones y organismos, como el Banco Europeo de Inversiones, la Comisión Europea, asociaciones de islas y comunidades con problemáticas similares a las canarias, en los que se tratará asuntos como la financiación o la adaptación de estrategias de descarbonización a la realidad de las islas.
Según expuso la viceconsejera, Julieta Schallenberg, el Gobierno de Canarias contará con un panel de expertos propio que “centrará su mirada en la descarbonización en islas, haciendo especial hincapié en aquellas donde el turismo cobra una especial relevancia”.
Su objetivo es mostrar el potencial de las islas como laboratorio de sistemas y tecnologías para la descarbonización, así como poner de relieve la importancia de que las islas, especialmente dependientes del tráfico marítimo y aéreo, tengan su propia senda de descarbonización que garantice el mantenimiento de su competitividad y la de de sus sectores claves.
Este panel, además de ser liderado por la viceconsejera, contará con varios ponentes internacionales, como son Thiery Le Breton, director de Dynamia, en representación de las Islas Mauricio, Pau Vilchez, presidente de la Comité de Expertos de Cambio Climático de las Islas Baleares y Virginia Fernández Trapa, coordinadora del Programa de Turismo Sostenible y Resiliencia en la Organización Mundial del Turismo (UNWTO).
Asimismo, la Consejería de Transición Ecológica y Energía participará en otras tres citas de interés. En primer lugar, se llevará a cabo una presentación en el Pabellón del Agua para el Clima, titulado “Agua, Saneamiento y Mitigación”, en el que se proporcionará una visión general de las emisiones y su potencial reducción en el ciclo integral del agua, y en el que la viceconsejera expondrá el caso de Canarias con una propuesta pionera.
La delegación canaria participará en un segundo panel sobre «Acción climática multigobernanza: Cooperación regional para las administraciones locales y el sector privado», organizado por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno de Andalucía.
Un acto que busca discutir las ventajas y desafíos de los gobiernos regionales en la promoción de políticas e iniciativas climáticas a nivel local; explorar el fortalecimiento de las asociaciones entre gobiernos regionales y locales; examinar el papel del sector privado en la acción climática y fomentar y facilitar su participación; y, por último, abordar los desafíos comunes que enfrentan los gobiernos regionales y locales en la implementación de políticas climáticas.
Ese mismo día, en el evento organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “Espacio para las soluciones: cultivo de sistemas agroalimentarios resilientes e inteligentes con el agua para la acción climática”, Schallenberg expondrá el trabajo que se está haciendo en el archipiélago para compatibilizar el sector energético con el agrícola.
“Nuestro archipiélago necesita urgentemente garantizar su soberanía alimentaria y energética, y la agrivoltaica se configura como una opción prioritaria y en la que ya estamos trabajando”, explicó la viceconsejera, que destacó que “Canarias has sido la única comunidad autónoma que ha puesto fondos Next Generation a disposición de este tipo de proyectos”, lo que se traduce en “una apuesta clara para el futuro próximo de nuestras islas”.
Finalmente, Adelina de La Jara, miembro del Comité de Expertos en Cambio Climático que asistirá a la COP 29, agradeció a la Consejería la oportunidad de participar en un evento de esta magnitud, “que decide las políticas ambientales a nivel mundial que repercuten directamente en nuestras islas y que nos permitirá presentar nuestros proyectos y enriquecernos de los estudios pioneros que se están realizando internacionalmente en materia de adaptación y mitigación”.
Más sobre la COP 29 de Bakú
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024, también llamada COP 29, se celebrará entre el 11 y el 22 de noviembre en la ciudad de Bakú, capital de Azerbaiyán.
Esta cumbre, que reunirá a líderes de gobiernos, empresas y la sociedad civil, es una oportunidad crucial para acelerar la acción para abordar la crisis climática, y tratará temas de gran relevancia como es la financiación destinada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación de los territorios frente a los efectos del cambio climático.
La conferencia también será un momento clave para que los países presenten sus planes nacionales de acción climática actualizados bajo el Acuerdo de París, los cuales deben entregarse a principios del 2025.