Tres expertos abordan la situación del Sáhara Occidental, la última colonia de África pendiente de descolonización

El jurista Manuel Ollé

● El día 24 de septiembre se celebra en el Teatro Pérez Galdós la mesa redonda ‘Sahara, un territorio en el limbo’, vinculada al proyecto Laboratorio Galdós

Las Palmas de Gran Canaria, 24 de septiembre de 2024. El día 24 de septiembre tendrá lugar en el Teatro Pérez Galdós, a las 19:00 horas, la tercera mesa redonda vinculada a la iniciativa ‘Estado de la Cuestión’, que se desarrolla en el contexto del gran proyecto de experimentación escénica Laboratorio Galdós.

 

La cita, titulada ‘Sahara, un territorio en el limbo’, congrega al jurista Manuel Ollé, al periodista José Naranjo y a la abogada Loueila Sid Ahmed Ndiaye, para abordar el conflicto del Sáhara Occidental, la última colonia de África pendiente de descolonización, un territorio que fue colonia española hasta 1975.

 

La mesa redonda forma parte del programa de actividades del Laboratorio Galdós que se celebra con carácter previo al estreno del montaje teatral ‘Bar La Resistencia’ que, coproducido por unahoramenos y el Teatro Pérez Galdós, se producirá los días 21, 22 y 23 de diciembre. La próxima mesa redonda prevista en la fase denominada ‘Estado de la Cuestión’ se celebrará también en el recinto del coliseo capitalino el día 1 de octubre. Las personas que deseen participar en las mesas redondas organizadas pueden hacerlo informándose o inscribiéndose en la web laboratoriogaldos.es. Las plazas están limitadas a 35 personas.

 

En esta ocasión participan en la mesa redonda el periodista y escritor canario José Naranjo, que desde el año 2011 reside en Senegal y es colaborador habitual del periódico El País desde África occidental. Naranjo es conocido por el seguimiento sobre el terreno de la guerra de Mali, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y la República Democrática del Congo, el conflicto de Boko Haram en Chad, Níger y Nigeria, el terrorismo en el Sahel, las rutas de la emigración africana en países como Senegal, Malí, Níger y Mauritania, la transición política en Gambia, golpes de Estado en Malí, Guinea-Bisáu y Guinea-Conakri y la epidemia de covid-19 en África, entre otros temas.

 

También se sumará a la misma la abogada canaria de origen saharaui Loueila Sid Ahmed Ndiaye, comprometida en procesos de extranjería y migraciones. Premiada por el Ministerio de Igualdad con uno de los reconocimientos que otorga cada año con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, forma parte de Sáhara Acciones, participa en la lucha por el cierre de los CIE y trabaja con personas en situación administrativa irregular.

 

Asimismo, formará parte del acto Manuel Ollé, uno de los grandes expertos españoles en lengua española en Derecho Penal Internacional. Ollé es Abogado en procedimientos de extradición y de orden europea de detención y entrega y abogado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. También ha ejercido como abogado ante diferentes organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas o la Comisión Africana de Derechos Humanos. Asimismo, ha sido miembro y encargado de diferentes misiones internacionales relacionadas con la defensa de los Derechos Humanos y la persecución de crímenes internacionales.

 

Concebida como una comedia de barrio, barra y especulación, ‘Bar La Resistencia’ será la séptima producción teatral que acometa el proyecto escénico Laboratorio Galdós, impulsado desde el año 2018 con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes. ‘Bar La Resistencia’ es la producción número treinta y uno de la intensa historia de la productora grancanaria unahoramenos, que este año 2024 está celebrando los veinticinco años de su fundación de manos de Mario Vega.

 

La iniciativa Laboratorio Galdós ha producido hasta la fecha seis montajes teatrales que se han impregnado de los valores generales del ideario con el que ha operado el citado laboratorio: innovación, investigación, asunción de riesgo, interacción y escucha activa del público. Los proyectos escénicos se han mantenido de acuerdo con las seis fases creativas que sustentan dicho proyecto: Formulación o punto de partida para la escritura del montaje escénico), Hipótesis o escritura de la propia pieza, Estado de la Cuestión, Contraste o proceso de ensayo, Ensayo y Error o cuando la ciudadanía participa en el proceso creativo y, finalmente, Validación del modelo o estreno oficial del proyecto al público.