Turismo de Tenerife conecta a los profesionales del sector para compartir iniciativas de innovación y generar oportunidades de negocio

Lope Afonso y Dimple Melwani (4)

La entidad dependiente del Cabildo celebra una jornada integrada en el proyecto Tenerife+Talento en la que participa una veintena de empresas turísticas

22 de marzo de2025. Facilitar conexiones clave, generar nuevas oportunidades de negocio y potenciar la innovación en el sector turístico han sido los ejes centrales del evento celebrado el jueves pasado en el Hotel Villa Cortés de Playa de Las Américas dentro del proyecto Tenerife+Talento, impulsado por Turismo de Tenerife. Con la participación de una veintena de empresas y profesionales del sector, la jornada ha propiciado alianzas entre negocios turísticos de la isla para fomentar la creación de nuevos productos y servicios dirigidos a fortalecer la competitividad del sector. Las empresas interesadas en beneficiarse de estos recursos pueden registrarse de manera sencilla a través del formulario de inscripción.

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, manifiesta que “Tenerife es un destino que sigue avanzando en el liderazgo de la industria turística con iniciativas que buscan el desarrollo de las empresas para facilitar el impulso a la calidad y a la competitividad del conjunto de la oferta, objetivo en el la formación y recualificación profesional juega un papel determinante”. Afonso añade que “queremos asegurar la mayor rentabilidad posible para nuestras empresas y autónomos, así como retener el talento que atesora un sector tan competitivo como el turístico, aprovechando el conocimiento y el uso de las nuevas herramientas digitales, lo que a su vez contribuye a tener un tejido empresarial más concienciado, sostenible y alineado con la estrategia de destino inteligente que venimos desarrollando en Tenerife”.

La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani señala que “han sido unas jornadas enriquecedoras que forman parte del programa Tenerife + Talento donde la innovación, en esta ocasión, ha sido el eje central”. Para Melwani, “las diferentes propuestas de interacción e intercambio de experiencias del evento permitieron que negocios de distintos ámbitos turísticos, como actividades náuticas, agencias de marketing, consultoría turística, alojamientos, gastronomía y experiencias culturales, establecieran contactos estratégicos con el objetivo de desarrollar nuevas propuestas innovadoras que nos ayuden a ser un destino turístico más competitivo”.

El encuentro comenzó con la charla Innovar, Conectar y Crear: el triángulo mágico del networking, impartida por Jota y Punto, experto en comunicación y marketing con más de 20 años de experiencia. Durante su intervención, destacó la relevancia de esta iniciativa como motor clave para impulsar la innovación en el ecosistema turístico. Resaltó que el encuentro logró reunir a numerosas empresas del sector, fomentando conexiones estratégicas. Además, subrayó que las dinámicas colaborativas propiciaron la generación de ideas innovadoras, algunas de ellas inesperadas, que posteriormente fueron desarrolladas y enriquecidas durante las sesiones de networking.

La sesión se completó con la puesta en marcha de varias dinámicas, como la dedicada al Networking 2.0, un espacio diseñado para identificar sinergias y oportunidades de colaboración de manera estructurada que permitió a los asistentes exponer su propuesta de valor y recibir, de manera inmediata, feedback directo sobre cómo adaptar sus productos y servicios a las necesidades actuales del sector y han explorado posibilidades de crecimiento conjunto.

Las diferentes propuestas de interacción e intercambio de experiencias del evento permitieron que negocios de distintos ámbitos turísticos, como actividades náuticas, agencias de marketing, consultoría turística, alojamientos, gastronomía y experiencias culturales, establecieran contactos estratégicos con el objetivo de desarrollar nuevas propuestas innovadoras.

Bajo la premisa de seguir generando este intercambio de contactos, los participantes disfrutaron de un tiempo de libre interacción que ha permitido seguir afianzando el desarrollo de esta red estratégica de innovación y desarrollo. Además, se ha habilitado un canal de comunicación para que las empresas participantes puedan continuar explorando colaboraciones y materializar los proyectos identificados en el evento.

Sobre Tenerife+Talento

Tenerife+Talento es un programa impulsado por Turismo de Tenerife que tiene como objetivo capacitar y dotar de competitividad a las empresas turísticas de la isla. Este espacio formativo está diseñado para ayudar a las empresas en su transformación y mejora continua.

El programa ofrece una amplia variedad de recursos, como 83 píldoras formativas en formato vídeo sobre áreas estratégicas de negocio, un ciclo de 8 webinars centrados en la transformación de la empresa turística, y una herramienta para elaborar tu propio Plan de Mejora de Competitividad, complementada con 8 vídeo tutoriales explicativos. Además, las empresas participantes tienen acceso a 10 horas de mentoring personalizado para apoyarles en áreas clave de su negocio.

Hasta la fecha, 212 empresas han participado en algunos de los servicios del programa, y 23 de ellas se encuentran actualmente en proceso de mentoring. En total, se han realizado 87 horas de mentoring para acompañar a las empresas en su transformación y mejora.

Un pilar fundamental del programa es el itinerario de competitividad turística, que permite a las empresas seguir un camino claro para mejorar su rendimiento y adaptarse a los nuevos retos del sector. Para acceder a este itinerario, las empresas deben realizar un autodiagnóstico que evalúa el nivel de madurez de su negocio, comparando indicadores clave y trazando la hoja de ruta necesaria para fortalecer aquellas áreas donde no se consigue avanzar. Este autodiagnóstico se realiza en tan solo cinco minutos y genera un informe detallado que sirve de guía para el proceso de mejora.

Tenerife+Talento también fomenta la colaboración entre empresas turísticas a través de eventos presenciales y dinámicas de networking estructuradas, que facilitan la creación de sinergias y el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio. La cooperación entre empresas es vista como una clave para fortalecer la competitividad del sector turístico de la isla.

Este proyecto, financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se integra en el proyecto Tenerife Reset dentro del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística aprobado por la Comisión Sectorial de Turismo, gestionados por la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, que engloba otras iniciativas que fomentan el desarrollo de la competitividad de las empresas turísticas de Tenerife, poniendo el foco en nuevos segmentos y en la formación del sector.