Turismo traslada a ASG su rechazo al nuevo registro de viajeros propuesto por Interior
El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, pregunta al Gobierno de Canarias por el impacto de la aplicación del Real Decreto 933/2021 sobre el registro de viajeros con el objetivo de tomar medidas preventivas y evitar situaciones desfavorables a posteriori
Advierte de los problemas que generaría esta medida en nuestro principal sector económico, tanto en lo que se refiere a la recogida y conservación de los datos como en la privacidad de los viajeros
15 de octubre. La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León ha trasladado este lunes al portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, su rechazo a la implementación del Real Decreto 933/2021 sobre el registro de viajeros que llevar a cabo el Ministerio del Interior, tras la pregunta realizada por el parlamentario por la Isla de La Gomera sobre el impacto que tendría su aplicación.
Jesús Ramos manifestó su preocupación por los problemas que podría generar esta medida en nuestro principal sector económico, tanto en lo que se refiere a la recogida y conservación de los datos como en la privacidad de los viajeros.
En este sentido, señaló que más allá de las fronteras españolas las intenciones del Ministerio del Interior habían generado bastante inquietud, pues consideran que la propuesta supone una invasión de la privacidad, ya que la normativa europea es menos agresiva que la española.
Con este objetivo, el portavoz adjunto de ASG interpeló a la titular de Turismo y Empleo si habían realizado algún estudio sobre las consecuencias de esta medida y su resultado o si había tenido acceso a algún análisis al respecto.
Explicó que el registro de viajeros que Interior quiere implementar obligaría a las empresas dedicadas a esta actividad a conservar los datos de terceros durante tres años, una decisión bastante discutida por los expertos debido a los riesgos que ello acarrea, de manera especial en lo que se refiere a los medios de pago.
Entre las empresas afectadas citó los hoteles, apartamentos turísticos, plataformas de intermediación, agencias de viaje, alquiler de vehículos, campings y viviendas vacacionales, que una vez entrada en vigor el Real Decreto deberían recopilar 31 datos personales, en lugar de los 10 actuales, lo que supondría un gran problema, al carecer de personal y tecnología suficiente para efectuarlo.
Además, Interior también introduce una aplicación informática que los especialistas en esta materia no descartan que se colapse con el envío de datos, al no estar aún lista para funcionar correctamente.
Jesús Ramos apuntó, igualmente, que algunos expertos en derechos digitales habían mostrado su sorpresa porque el Ministerio del Interior no ha hecho la evaluación de impacto que le pidió la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en un informe previo a la implementación de la norma.
Una cuestión, a su juicio, bastante grave, pues la obligación que tienen las empresas del sector turístico de guardar estos datos durante tres años incrementa de forma notable el riesgo de que acaben en manos de piratas informáticos.