Turull anuncia que Junts pasa «a la ofensiva»: «Se ha acabado el luto por tanta represión»

Turull

26 de Octubre 2024/Agencias
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha anunciado este viernes, al inicio del congreso del partido, que Junts pasa «a la ofensiva» y se erige como alternativa al Govern de Salvador Illa: «Se ha acabado el luto por tanta represión, mentira e injusticia».

En su discurso de balance de gestión, Turull, que ha lanzado varios dardos a ERC, ha tenido palabras de agradecimiento para la presidenta saliente de Junts, Laura Borràs, a quien le ha dado las gracias por su «lucha, determinación y generosidad».

Turull ha llegado al recinto de la fábrica Llobet-Guri de Calella junto a los que serán los nombres fuertes de la nueva ejecutiva de JxCat: Míriam Nogueras, Antoni Castellà y Mònica Sales, además de Judith Toronjo, que será la nueva secretaria de organización del partido, y de Pilar Calvo, que presidirá el Consejo Nacional de JxCat, máximo órgano del partido entre congresos.

En su intervención, el secretario general ha asegurado que el partido está «más fuerte que nunca», a pesar de los «profetas de la derrota» que pronosticaban que el partido no saldría adelante tras su marcha del Govern de coalición con ERC en 2022, una decisión que «no fue fácil de tomar» pero que gestionaron bien.

«Por mucho menos que esto, otros partidos se rompen o se destripan por dentro», ha señalado, en referencia velada a ERC, a quienes ha cuestionado su acción de gobierno: «¿De qué les ha servido a algunos tener tanto poder? ¿En qué se ha beneficiado Cataluña? ¿Al servicio de qué y de quien han puesto tantas dolorosas renuncias?».

«Este congreso es la mejor respuesta a los que pensaban que no tendríamos futuro o que renunciaríamos a nuestros objetivos, que nos acomodaríamos como otros han hecho en el discurso de la resignación», ha agregado.

Turull ha asegurado que el cónclave «será el punto de partida para volver a reunir, a reconstruir y a recuperar la confianza de la mayoría y volver a ganar»: «Ganar, no para tener el poder por el poder, sino para poder hacer la independencia de Cataluña para eso queremos el poder», ha subrayado.

«Si podemos afirmar que este congreso tiene que ser un punto de inflexión, si podemos decir que es hoy que empieza la ofensiva y que se ha acabado el luto de tanta represión, mentira e injusticia contra nosotros, es gracias a todos y cada uno de vosotros», ha espoleado.

Asimismo, ha asegurado que Junts «despertará» a la nación catalana ante los que quieren «adormecerla» y que ofrecerá «un liderazgo que impulse la recuperación de la ilusión entre los independentistas».