Turull (JxCat) ve el regreso de Puigdemont como «el relanzamiento» del procés
11 de marzo 2024/Agencias
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ve el retorno del expresidente de la Generalitat Puigdemont, en aplicación de la futura ley de amnistía, como «el relanzamiento del proceso independentista».
En una entrevista que publica este domingo el diario ARA, Turull considera que el regreso de Puigdemont será un acontecimiento que se debe «aprovechar» no como un acto de partido, sino que supondrá «la victoria de la persistencia».
El calendario que prevé el dirigente de JxCat apunta a un posible regreso a partir de junio, ya que la semana que viene está previsto a probar la ley en el Congreso, el PP, calcula Turull, retrasará el texto dos meses en el Senado, a mediados de mayo se podría aprobar en el Congreso, y prevé que transcurrirán otros dos meses para que los jueces apliquen la ley de amnistía.
Si se aplica la ley, Puigdemont podría regresar en junio porque «las órdenes de detención deben decaer», aunque Turull apunta que «presienten» cuestiones prejudiciales o de constitucionalidad que podrían alterar el calendario.
Aunque el dirigente de JxCat no quiere hacer del regreso de Puigdemont un acto de partido, sí que asegura que «es el mejor activo de Junts para la presidencia de la Generalitat», algo que, en último extremo, el expresident «se ha ganado el derecho» de decidir él mismo.
De momento, a Jordi Turull lo único que le consta es que Carles Puigdemont será el candidato de Junts a las elecciones europeas del 9 de junio.
La futura ley de amnistía no es en su opinión «una ley de punto final» sino que vuelve a situar la resolución del conflicto catalán en el ámbito de la política y el secretario general de Junts apuesta por rehacer la unidad de acción del independentismo «para que haya este relanzamiento».
En cuanto a la aprobación de los presupuestos de la Generalitat, lamenta que ERC les ha tratado como si fueran «la cenicienta» porque ellos presentaron una propuesta «muy elaborada» y les han despachado en tres reuniones de un cuarto de hora.
Turull considera «horroroso» que ERC vincule la aprobación de los presupuestos catalanes con los del Estado y ofrece su colaboración en Cataluña para negociar con las manos libres en Madrid, pero condicionado a unas cuentas que ayuden al emprendedor, con menos burocracia y menos presión fiscal.