Última jornada del juicio a Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

La Audiencia Nacional

14 de febrero 2025/Agencias
La Audiencia Nacional prevé dejar este viernes visto para sentencia el juicio al expresidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales y a tres exdirectivos por el beso que el primero dio a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial de 2023 y que ella asegura que no consintió.

Será la novena y, si todo va según lo previsto, última jornada de un juicio en el que se ha revivido un episodio que dio la vuelta al mundo y que acabó con Rubiales fuera de la Federación tras más de cinco años al frente. Tampoco los otros tres acusados trabajan ya en la RFEF.

Precisamente las defensas de estos tres encausados -el exentrenador de la Selección femenina Jorge Vilda; el exdirector de la masculina Albert Luque y el exjefe de marketing Rubén Rivera- expondrán este viernes los informes finales con los que buscan una sentencia absolutoria.

Tras ellos, el magistrado José Manuel Fernández-Prieto dará paso al turno de última palabra de los acusados, un derecho del que previsiblemente no harán uso, según informan a EFE fuentes jurídicas.

Será una jornada, por tanto, centrada en las coacciones a las que las acusaciones sostienen que sometieron a Jenni Hermoso y a su entorno para que la futbolista dijese que el beso que Rubiales le dio tras la final del Mundial, celebrada en Sídney el 20 de agosto de 2023, fue consentido.

Unas coacciones que ya negó el jueves la abogada de Rubiales, Olga Tubau, en el informe en el que rechazó que se den los requisitos necesarios ni para este delito ni para el de agresión sexual por el que se acusa también al expresidente federativo, al sostener, entre otras cosas, que sí hubo consentimiento de Jenni Hermoso, que la jugadora, sin embargo, niega.

Los abogados de la defensa tratarán de demostrar que la actuación de los tres exdirectivos de la Federación -que han negado en sus declaraciones haber presionado a Jenni Hermoso para ayudar a Rubiales- no encaja en el delito de coacciones.

Ya con sus preguntas alguno de ellos ha tratado de dejar claro que no hubo violencia o amenazas en su actuación, algo que la Fiscalía rebatió aludiendo a la «violencia psíquica» que sostiene que sufrió Jenni Hermoso.

Las acusaciones piden para estos tres acusados un año y medio de cárcel, que elevan a dos años y medio en el caso de Rubiales, al sumarle el delito de agresión sexual.