Un ataque contra un mercado birmano deja al menos 12 muertos y 80 heridos, incluidos niños
01 de marzo 2024/Agencias
Al menos 12 personas murieron y unas 80 resultaron heridas, entre ellas niños, en un ataque el jueves contra un mercado de la ciudad de Sittwe, en el oeste de Birmania, del que se acusan mutuamente una guerrilla étnica y el Ejército birmano.
El grupo armado rebelde Ejército Arakan (AA) señala en un comunicado a las fuerzas armadas birmanas como responsables del ataque registrado en la mañana del jueves, mientras que el régimen castrense dice que los disparos fueron realizados por la guerrilla, según medios oficialistas.
Por su parte, residentes de la urbe declararon al diario independiente The Irrawaddy que los proyectiles disparados procedían de una base de la Marina.
«Las fuerzas de la junta militar han estado disparando de manera arbitraria desde la noche del miércoles», indicó la fuente.
Entre los heridos, 31 de gravedad, hay un número indeterminado de niños y mujeres, apunta el AA en un comunicado publicado anoche.
Desde hace días se registran combates entre los militares y los efectivos rebeldes en las inmediaciones de Sittwe, capital del estado Rakáin, tras varias derrotas acumuladas por la junta militar en esta región occidental.
El Ejército Arakán, parte de la llamada «Alianza de la Hermandad» -un trío de poderosas guerrillas étnicas cuya ofensiva lanzada el pasado octubre supone el mayor reto para la junta militar tras el golpe de Estado de febrero de 2021-, ha impulsado su campaña para arrebatar el control de la región a los militares.
Desde noviembre, los rebeldes han tomado el control de al menos siete ciudades y de decenas de puestos y bases militares en Rakáin, hasta aumentar el cerco sobre la capital regional.
Por su parte, la junta ha recurrido a ataques aéreos para frenar el avance de los opositores, entre ellos el bombardeo la semana pasada contra un hospital en la localidad de Minbya, a unos 40 kilómetros de Sittwe.
Desde el golpe militar del 1 de febrero de 2021, Birmania vive sumida en una profunda crisis política, social y económica y que ha abierto una espiral de violencia con nuevas milicias, exacerbando la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas.