UN CURSO INTENSIVO SOBRE EMPRENDIMIENTO CON ORIENTACIÓN SOCIAL TRAE A LA ULL A 28 ESTUDIANTES DE LA ALIANZA STARS EU

STARS EU - BIP 06

19 de noviembre 2024
La alianza de universidades europeas STARS EU, a la que pertenece la Universidad de La Laguna, sigue avanzando en el desarrollo de sus iniciativas formativas con un nuevo curso sobre emprendimiento que pondrá el foco en los aspectos más sociales de esta actividad. Tras cuatro semanas de formación en línea, el alumnado culmina su trabajo con una semana intensiva presencial en la institución tinerfeña, que ha comenzado este lunes 18 de noviembre y se prolongará hasta el viernes 22.
La coordinación general de este curso, que en 2024 ha llegado a su segunda edición, la lleva la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremen, y ha participado profesorado de dicha institución, así como la Universidad de La Laguna, la Universidad Oeste (Suecia), la Universidad Politécnica de Bragança (Portugal), la Universidad de Silesia en Opava (República Checa), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hanze (Países Bajos) y la Universidad de Dürres Aleksandër Moisiu (Albania), todas ellas socias de STARS EU.
El curso se integra en la convocatoria de Blended Intesive Programs (BIP) del programa Erasmus+, la cual promueve la creación de formaciones intensivas sobre un tema concreto, desarrollada por varias universidades europeas mezclando sesiones en línea y presenciales. Además de 6 estudiantes del centro tinerfeño, han participado en este curso 10 alumnos y alumnas de Portugal, 7 de Alemania y 5 de Países Bajos. También se han desplazado a La Laguna dos docentes de la universidad alemana organizadora, Stephan Form y Martin Holi.
El profesor del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica Javier Mendoza es el coordinador local de este curso, y explica que esta semana intensiva será mixta: una primera de sesiones teóricas sobre asuntos muy concretos de emprendimiento e innovación preparará al alumnado para una segunda parte de simulación de empresas. “Tenemos una plataforma que propone los retos que plantea una empresa, y el alumnado, dividido en grupos interuniversitarios, a través de seis interacciones, deberá ir tomando decisiones en función de los problemas que les muestre el simulador”.
Mendoza explica que la idea inicial era crear grupos formados por el alumnado de cada universidad para que las instituciones compitieran entre sí. Sin embargo, desde la organización se vio que sería mucho mejor que cada grupo estuviera compuesto por estudiantes de las diferentes instituciones, pues de esa manera se favorece, por un lado, potenciar habilidades como el trabajo en grupo y la colaboración en entornos internacionales y, por otro, se impulsa el uso del inglés.
“Quiero destacar que se ha intentado dar un carácter social a este BIP. Así, el jueves se realizará una visita a varias entidades sociales con actividad empresarial de Tacoronte, gracias a la colaboración del ayuntamiento, para que el alumnado conozca esa otra parte de la economía, y no solamente la que más se ve. Además, tanto el cáterin de las pausas para el café como el de los almuerzos estarán preparados por empresas de inserción como Meraki y Trampolín Solidario”, explica Medina.
La primera sesión de curso contó con la presencia del decano del centro donde se imparte, la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, José Adrián García, y el coordinador en la Universidad de La Laguna de STARS EU, José Sigut, quien dio la bienvenida al alumnado visitante y le invitó a aprovechar esta oportunidad no solo desde el punto de vista académico, sino humano y cultural, ya que el curso incluye también visitas al casco histórico de La Laguna y al Teide.
La alianza STARS EU está culminando su primer año de actividad desde que lograra en 2023 la calificación de Universidad Europea por parte de la Comisión Europea. Desde estoces está trabajado para crear titulaciones comunes para el alumnado de las nueve instituciones académicas asociadas. Los BIP son la primera fase de esta oferta docente, pero el objetivo es crear también títulos de grado y posgrado compartidos, así como otras formaciones basadas en microcredenciales.