Un investigador del IEO codirige la Evaluación Mundial de los Océanos de Naciones Unidas

NP_110425_prepWOA

n   El informe incorpora por primera vez capítulos sobre economía oceánica sostenible y aspectos sociales como salud, bienestar o conocimientos tradicionales.

n  Esta tercera evaluación mundial, se presentará a finales de año y servirá de base científica para orientar políticas marinas en todo el mundo, especialmente en países con menor acceso a asesoramiento científico.

Rafael González-Quirós, investigador y director del Centro Oceanográfico de Gijón. © IEO, CSIC

Gijón, viernes 13 de abril de 2025. Rafael González-Quirós, director del Centro Oceanográfico de Gijón del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), codirige el grupo de expertos que coordina la elaboración de la tercera Evaluación Mundial de los Océanos, un informe científico bajo el mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Este exhaustivo informe tiene como objetivo analizar el estado de los océanos y proporcionar evidencia científica para orientar las políticas y la gestión sostenible del medio marino a escala global.

La Evaluación Mundial de los Océanos es un proceso intergubernamental coordinado por la División de Asuntos Oceánicos y de la Ley del Mar de Naciones Unidas. Desde 2015 se han publicado dos evaluaciones, y la tercera está en pleno proceso de redacción, con previsión de publicación a finales de 2025.

Esta nueva edición incluirá importantes novedades: dos secciones inéditas centradas en los principales sectores de la economía oceánica sostenible y en aspectos sociales, como la salud, el bienestar, los efectos de la COVID-19 o el conocimiento tradicional e indígena.

González-Quirós fue elegido por sus compañeros del grupo de expertos para ocupar el puesto de codirección correspondiente a los países desarrollados, tras la salida de la australiana Karen Evans. El codirector por los países en desarrollo es el investigador chileno Renato Quiñones. “La Evaluación Mundial del Océano aborda un análisis científico global de su estado y de su importancia económica y social, estableciendo la base general de conocimiento desde la que llevar a cabo un uso sostenible y poder solucionar los problemas que genera la presión de la actividad humana”, explica González-Quirós. “Este documento servirá de referencia para establecer políticas relacionadas con la gestión de las costas y los mares y será especialmente útil para aquellos países que carecen del suficiente asesoramiento científico sobre el que definir estas políticas”, añade el científico

El grupo de expertos está compuesto por 25 científicos de todo el mundo (cinco por cada grupo geográfico de la ONU), encargados de coordinar el trabajo de redacción de los distintos capítulos, elaborados por más de un centenar de especialistas internacionales.

España tiene una destacada participación en esta tercera evaluación. Además de la codirección de González-Quirós, Marta Coll, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) en Barcelona, lidera el capítulo sobre hábitat pelágico, y Miquel Canals, de la Universidad de Barcelona, coordina el capítulo sobre taludes continentales y cañones submarinos.

Actualmente el informe se encuentra en fase de revisión por parte de expertos independientes y de agencias de Naciones Unidas, antes de pasar a su validación por los estados miembros y su aprobación final por la Asamblea General.

Más información:

Proceso de elaboración del informe: https://www.un.org/regularprocess

Composición del Grupo de Expertos: https://www.un.org/regularprocess/content/group-experts

PIE DE FOTO: Rafael González-Quirós, investigador y director del Centro Oceanográfico de Gijón. © IEO, CSIC

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cinco buques oceanográficos, entre los que destacan el Odón de Buen, el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.