Un terremoto de 3,9 grados despierta a Nápoles sin causar daños
27 de Abril 2024/Agencias
La ciudad italiana de Nápoles (sur) se despertó este sábado con un terremoto de magnitud 3,9 detectado en los conocidos como ‘Campos Flégreos’, una enorme caldera volcánica bajo su periferia norte, aunque no ha causado daños en el lugar.
El seísmo se detectó a una profundidad de 3 kilómetros bajo el mar, frente a la localidad de Bacoli, a las 5:44 horas locales (3:44 GMT), según confirmó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).
La sacudida se sintió en toda Nápoles y muchos de sus vecinos salieron a la calle alertados y telefonearon a los servicios de emergencia, aunque por el momento no se han registrado daños.
Esta es una zona de alta actividad sísmica: el Golfo de Nápoles se encuentra entre el gran volcán Vesubio y los ‘Campos Flégreos’, una caldera con una veintena de cráteres, muchos bajo el mar, denominada así (tierra ardiente) por los antiguos griegos.
Solo el pasado 15 de abril se desataron 70 terremotos, la mayoría de mínima intensidad.
Los ‘Campos Flégreos’ y sus ciudades, en las que vive medio millón de personas, atraviesen una fase de ‘bradisismo’, un fenómeno que aumenta el nivel del suelo en función del gas y magma acumulado en las profundidades (desde enero de 2016 el suelo del lugar, en municipios como Pozzuoli, se ha elevado en 88 centímetros, según el INGV).
Por su parte, el Vesubio, que hace dos milenios, en el año 79 d.C, arrasó la mítica ciudad romana de Pompeya, no registra una erupción desde hace exactamente ochenta años.
El 17 de marzo de 1944, tras un largo periodo de actividad sísmica iniciada en 1914, estalló causando columnas de humo y lava y tras una semana volvió a dormitar hasta la actualidad, marcada por una baja actividad sísmica (controlada continuamente por el INGV).