Una dana dejará este martes chubascos fuertes en norte y este peninsular y en Baleares
12 de noviembre 2024/Agencias
Una depresión aislada en niveles altos, o dana, dejará este martes chubascos fuertes acompañados de tormenta en Baleares y litorales de Cataluña, el norte de Castellón y entorno del cabo de la Nao, y que podrían ser muy fuertes en el oeste del archipiélago balear, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La AEMET ha emitido un aviso especial que informa de lluvias y chubascos muy fuertes a torrenciales en el litoral mediterráneo y Baleares que comienzan este martes y que durarán al menos hasta el sábado.
Se darán también precipitaciones con tormentas y con tendencia a ir a más en el entorno cantábrico, en el alto Ebro, en el norte del sistema Ibérico, en Pirineos, en los litorales de la del este, en el Estrecho y en el archipiélago balear.
Se prevén en forma de nieve en montañas del norte, donde se podrán acumulara entre 5 y 10 centímetros en la cara norte del Pirineo y en la cordillera Cantábrica, con una cota que bajará desde los 1.800 metros hasta el entorno de los 1.000 metros, mientras que en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte del archipiélago con posibles chubascos ocasionales en las islas de mayor relieve aunque el resto estará poco nuboso.
Las temperaturas descenderán de forma generalizada, de forma notable en el Pirineo y de ligeramente en el sur peninsular, en una jornada con heladas débiles en los principales sistemas de montaña de la mitad norte y más intensas en Pirineos.
Habrá cierzo en el Ebro con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en su cauce medio bajo, así como levante en Alborán y con intervalos fuertes en el Estrecho, aunque ambos tenderán a amainar.
Soplará el alisio en Canarias y en el resto predominarán los vientos del norte y noreste, con tramontana fuerte en Ampurdán y Baleares, norestes fuertes en los litorales gallegos, y también intervalos de noreste fuerte que arreciarán en otros puntos del litoral oriental peninsular al final del día
Predicción por comunidades autónomas
– GALICIA: se prevén cielos poco nubosos en general, excepto en el noreste, donde se esperan intervalos nubosos que pueden llegar también al resto de la costa norte y que aumentarán al final a nuboso salvo en la costa oeste.
Se esperan probables brumas o bancos de niebla matinales en zonas elevadas del suroeste de Orense y del norte de Lugo, así como lluvias débiles y algún chubasco en el norte de Lugo y del resto de las costa cantábricas.
Las temperaturas irán en descenso, y las mínimas se producirán al final del día. El viento irá de flojo a moderado del noreste, que será fuerte entre Ortegal y Finisterre y a partir de la tarde en todo el litoral.
– ASTURIAS: se espera que los cielos estén cubiertos, aunque se abrirán algunos claros temporalmente por la tarde, y se prevén brumas y bancos de niebla en la Cordillera que pueden ser persistentes, así como lluvias débiles y algunos chubascos que por la noche se generalizarán e intensificarán.
La cota de nieve bajará hasta 1.000-1.200 metros al final de la tarde.
Las temperaturas irán en descenso, en una jornada en la que las mínimas se producirán al final del día y en la que se darán heladas débiles en cumbres de la Cordillera. En el litoral, el viento será moderado de este y noreste, mientras que en el interior será flojo de componente norte.
– CANTABRIA: se prevén cielos nubosos aunque se abrirán claros temporalmente en la costa durante las horas centrales del día y se esperan brumas y nieblas matinales y vespertinas en la Cordillera, así como precipitaciones que pasarán de débiles a moderadas y que se intensificarán al final del día.
La cota de nieve bajará a los 1.000-1.200 metros a partir de la tarde.
Las temperaturas irán en descenso, que será ligero el de las máximas en el litoral y las mínimas se darán en general al final del día, en una jornada con heladas débiles en cumbres de la Cordillera. El viento del norte y noreste será moderado en el litoral y flojo en el interior aunque con intervalos moderados en el tercio sur durante las horas centrales.
PAÍS VASCO: los cielos estarán cubiertos, aunque se abrirán claros temporalmente en el norte durante las horas centrales del día, y se esperan brumas matinales y bancos de niebla en zonas altas así como precipitaciones que irán de débiles a moderadas y que serán más frecuentes e intensas a partir de la tarde.
La cota de nieve bajará a los 1.000-1.200 metros a partir del mediodía.
Las temperaturas irán en descenso, aunque será ligero el de las máximas en el litoral, en una jornada en la que las mínimas se producirán al final del día. El viento del norte será en general moderado en el litoral y flojo en el interior, aunque con intervalos moderados en el sur durante las horas centrales y girará al final del día a este en la costa.
– CASTILLA Y LEÓN: se esperan cielos nubosos en el norte, con probabilidad de precipitaciones, más seguras y frecuentes a partir de la tarde, mientras que en el resto los cielos tendrán intervalos nubosos
La cota de la nieve bajará desde los 1.800 hasta los 1.000 y 1.200 metros, y no se descartan algunas nieblas dispersas.
Las temperaturas irán en ligero descenso y se darán heladas débiles en zonas altas. Los vientos del norte y noreste vendrán con rachas fuertes.
– NAVARRA: los cielos estarán cubiertos, aunque a partir de la mañana se darán intervalos nubosos en el sur, y se prevén brumas y bancos de niebla matinales y vespertinos en zonas altas del norte que pueden ser persistentes en cumbres del Pirineo, además de lluvias débiles por la mañana en el oeste que por la tarde se extenderán al norte.
La cota de nieve bajará durante la mañana a 1.000-1.200 metros y a lo largo de la tarde a 900-1.100 metros.
Las temperaturas irán en descenso, y será notable el de las mínimas en el este, en una jornada en la que se darán las mínimas al final del día y en la que habrá heladas débiles en cotas altas del Pirineo. El viento irá de flojo a moderado y será de norte y noroeste.
– LA RIOJA: se prevén cielos nubosos, con probabilidad de precipitaciones débiles en la mitad oeste, más seguras por la noche pero sin descartarlas en el resto, y no se descartan algunos bancos de niebla matinales.
La cota de la nieve bajará desde los 1.800 hasta los 1.000 metros.
Las temperaturas irán en descenso y habrá heladas débiles en cotas altas. Los vientos del noroeste y norte vendrán con rachas fuertes.
– ARAGÓN: predominarán los cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas en el Pirineo y el sistema Ibérico, aunque tenderán en general a nublarse por la tarde, en una jornada con probables brumas y bancos de niebla en zonas del sistema Ibérico por la maÒana y en la que se esperan precipitaciones en la divisoria del Pirineo, que serán más abundantes la segunda mitad del día.
La cota de nieve descenderá desde los 1.400-1.600 metros hasta unos 900-1.200 metros a últimas horas. Las temperaturas irán en descenso generalizado, las mínimas se producirán al final del día y habrá heladas débiles en puntos del Pirineo y del sistema Ibérico.
El viento moderado del noroeste será ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes en la mitad oeste de Zaragoza y en cotas altas del Pirineo.
– CATALUÑA: se esperan brumas y bancos de niebla en la depresión central por la mañana y cielos nubosos en el Pirineo e intervalos nubosos en el resto, que tenderán a nubosos en el litoral y prelitoral por la tarde, en una jornada en la que en el litoral y en el prelitoral sur y central se prevén chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta por la tarde y que probablemente serán fuertes, aunque no se descartan en otros puntos de forma más débil.
Se prevén precipitaciones en el Valle de Arán, con una cota de nieve que descenderá desde unos 1.400 y 1.600 metros hasta unos 900 o 1.200 metros a últimas horas del día. Las temperaturas irán en descenso generalizado y se darán mínimas al final del día, con heladas débiles en puntos del Pirineo.
El viento será moderado del norte en el Ampurdán, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes, en Tarragona será moderada del noroeste y en el resto será flojo y variable aunque con intervalos de noreste moderado en el litoral central y con probables rachas muy fuertes de componente norte en cotas altas del Pirineo.
– EXTREMADURA: se prevén cielos poco nubosos y no se descartan algunos bancos de niebla matinales.
Las temperaturas irán en descenso, que será ligero en general. Los vientos del norte y noreste serán flojos, pero serán más intensos en el norte, donde son probables rachas fuertes.
– COMUNIDAD DE MADRID: se esperan cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas acompañadas de brumas o bancos de niebla en la Sierra al principio y final del día y aumentarán las nubes medias y altas al final de la tarde.
Las temperaturas irán en descenso y se alcanzarán las mínimas al final del día en zonas altas, en una jornada con heladas débiles en la Sierra.
Los vientos serán flojos y moderados de norte y noreste.
– CASTILLA – LA MANCHA: se prevén cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas acompañadas de brumas o bancos de niebla en los sistemas Central e Ibérico y en Albacete al principio y final del día y con algunas nubes altas por la tarde.
Las temperaturas irán en descenso, con mínimas que se alcanzarán al final del día en zonas altas, en una jornada con heladas débiles en los sistemas Central e Ibérico y que serán dispersas en zonas altas de las sierras de Segura y Alcaraz. Los vientos serán flojos y moderados de norte.
– COMUNIDAD VALENCIANA: se esperan cielos poco nubosos, que tenderán a cubrirse a partir del mediodía, en una jornada con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta por la tarde en el litoral, y que pueden ser fuertes en el norte de Castellón y norte de Alicante a últimas horas.
Las temperaturas mínimas irán en descenso generalizado y las máximas también en descenso en la mitad norte pero cambiarán poco en el resto.
El viento será moderado del noroeste en el norte de Castellón y flojo de componente oeste en el resto, mientras que por la tarde arreciará a noreste y moderado en el litoral y de componente norte y flojo con intervalos moderados en el interior.
– REGIÓN DE MURCIA: se prevén brumas matinales y cielos poco nubosos que tenderán a nubosos, en un día en el que no se descartan chubascos ocasionales, seguros por la noche en el litoral, donde serán moderados y pueden ir acompañados de tormentas.
Las temperaturas no cambiarán. Los vientos serán flojos y variables, aunque aumentarán al final del día a moderados del noreste en el Campo de Cartagena y de flojos a moderados de componente norte en el resto.
– BALEARES: se esperan cielos con intervalos nubosos que tenderán durante la mañana a cubrirse y se prevén lluvias y que pueden ser fuertes o muy fuertes y persistentes, ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo, y que serán más probables en Ibiza, Formentera y Mallorca.
Las temperaturas irán en descenso, en una jornada en la que se alcanzarán las mínimas al final del día. El viento moderado del norte y noreste vendrá con intervalos fuertes y rachas que en Ibiza y Formentera por la noche podrían superar los 70 km/h.
– ANDALUCÍA: se prevén cielos nubosos en la vertiente mediterránea, con precipitaciones débiles ocasionales, que serán moderadas en el este, donde podrían ir ocasionalmente acompañadas de tormentas, mientras que en el resto los cielos estarán poco nubosos, en una jornada con brumas matinales.
Las temperaturas irán en descenso. Los vientos irán de flojos a moderados de componente este, aunque tenderán a variables y flojos.
– CANARIAS: predominarán los cielos con intervalos nubosos en el norte de las islas, mientras que en el resto estarán despejados, aunque con intervalos nubosos en zonas de interior de La Palma y Tenerife por la tarde, sin descartar alguna precipitación débil en el sur de Tenerife.
Las temperaturas irán en ligero a moderado descenso, especialmente en las máximas. El viento será moderado del noreste, y girará a norte durante la segunda mitad del día en las islas centrales y más orientales.