Una jueza ordena tapar un mural en favor de la independencia y el socialismo en Barcelona

Els estudiants de la UAB tornen a pintar el mural de la plaça Cívica. La universitat complia amb el requeriment de la Junta Electoral de Zona de Sabadel.

16 de Octubre 2024/Agencias
Una jueza de Barcelona ha obligado a tapar cautelarmente un mural en favor de la independencia, el socialismo y el feminismo pintado en las inmediaciones de la plaza Cívica del campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

En el auto, el juzgado contencioso administrativo número 9 de Barcelona ha estimado la petición de la asociación constitucionalista Impulso Ciudadano, por lo que deberá cubrirse el mural pintado por el Sindicato de Estudiantes dels Països Catalans (SEPC).

La organización constitucionalista considera que el mural, que ha estado tapado con una lona durante el último ciclo electoral, hasta el día después de las europeas, vulnera la neutralidad de este espacio público, por lo que solicita que se retire.

La entidad presentó un recurso contencioso-administrativo tras haber requerido sin éxito al rector su retirada, por considerar que la pintada vulnera derechos constitucionales básicos, como el respeto al pluralismo político, la igualdad y libertad ideológica, y que concurre con un supuesto de desviación de poder.

De momento, el juzgado ha estimado la medida cautelar de Impulso Ciudadano y ha mandado tapar el mural de forma provisional y sin destruirlo hasta la resolución del pleito, cuando se dicte la sentencia que estimará o no el recurso presentado por la organización.

El auto, contra el que cabe recurso de apelación, propone ocultar la pintada con una lona como la que se usó durante las elecciones europeas.